Visionado: ‘Crónicas diplomáticas’, de Bertrand Tavernier. ‘Una comedia para tomar en serio’

cronicas_diplomaticas

tres estrellas

Sin lugar a dudas la mayor sorpresa que reserva Crónicas diplomáticas es la capacidad que tiene la película para tomarse en serio a sí misma, pero echándose unas risas. Es decir, es una cinta que tiene un punto de disparate despreocupado y surrealista y, sin embargo, en ella todo parece responder a una cuidada planificación cómica que intenta buscar la identificación con la realidad del enorme aparato burocrático del  llamado Estado.

Tiene como epicentro a un personaje hilarante por su elevada simpleza. Se trata, ni más ni menos, que del ministro de Asuntos Exteriores francés, interpretado con alegría y brillantez por Thierry Lhermitte. Es un tipo que se siente llamado por el destino para liderar grandes gestas diplomáticas, aunque la actualidad política mundial se le quede corta. Un pedante que hace gala de su incultura, se pierde en un laberinto de pensamientos abstractos, frases hechas y esnobismos de medio pelo. Más que caricaturesco, que lo es, resulta un divertidísimo boceto perfilado para reconocer en él rasgos de muchos de los tipos que ocupan el primer plano de la vida pública. A su alrededor, giran sus satélites: una corte de asesores a cual más peculiar, real y estrambótico.

Seguir leyendo

Píldoras cinetarias: ‘Words with Gods’, nueve directores examinan la fe

words-with-gods

Se trata de la primera entrega de un total de cuatro películas que versarán sobre los elementos más globales y esenciales del ser human0. La idea parte de una conversación entre el guionista Guillermo Arriaga y el escritor Mario Vargas Llosa, quienes decidieron poner en marcha el proyecto para ofrecer una visión espiritual de la sociedad de nuestro tiempo.

Words with Gods es su punto de partida y se centra en un estudio sobre la fe plasmada en nueve capítulos: La sangre de Dios, de Guillermo Arriaga; El hombre que robó un pato, de Héctor Babenco; Kaboki, de Bahman Ghobadi; El libro de Amos, de Amos Gitai; La confesión, de Álex de la Iglesia; Nuestra vida, de Emir Kusturica (que protagoniza su propio capítulo); Habitación de Dios, de Mira Nair; Sufrimientos, de Hideo Nakata; y Dioses verdaderos, de Warwick Thornton.

Las siguientes entregas de este gran proyecto serán Encounters, sobre la identidad sexual y actualmente en preproducción; Into de Bloodstrem, sobre el uso de las drogas, y Polis, sobre la política, estas dos últimas ya en desarrollo.  La distribuidora Thompson on Hollywood, encargada de esta obra magna de Arriaga y Vargas Llosa, ya ha anunciado que el primer filme Words with Gods será estrenado en su conjunto pero también como piezas individuales de sus directores.

Os dejamos el fabuloso tráiler de esta primera entrega, con música de Peter Gabriel:

En plano fijo: recorrido por los cameos de Alfred Hitchcock

theacademy:

Alfred Hitchcock was a complicated and brilliant director with a unique sense of humor. Something that he loved doing was making cameos in his films. Here is a small collection of just a few of his uncredited appearances.

Colección de cameos de Alfred Hitchcock en algunas de sus películas.

‘Cantando bajo la lluvia’, de Stanley Donen y Gene Kelly. ‘Desbordante revolución musical’ vs ‘Comedia de fácil digestión’

Cantando_bajo_la_lluvia-cartel

DESBORDANTE REVOLUCIÓN MUSICAL

Cualquiera podría afirmar que los inicios de los años 50, con un cinematógrafo con apenas medio siglo de vida, no era el momento todavía de realizar una revisión del cine dentro del cine. El séptimo arte aún estaba sufriendo importantes cambios de estructura, concepción estilística y tratamiento de imágenes, y no habían pasado años suficientes para realizar la autocrítica de un paso al cine sonoro que ni siquiera tenía todavía una técnica profesional consolidada. Sin embargo, Stanley Donen y Gene Kelly, dos reconocidos bailarines, coreógrafos y actores de Hollywood, decidieron que ya era tiempo de echar la vista atrás y de narrar de la manera más alegre posible la transformación en sonidos de la etapa muda, que puso en un brete a la industria del cine durante muchos años.

Mike

Así surgió la historia de Don Lockwood, un Gene Kelly director y protagonista, un famoso galán entre los galanes del cine mudo, que se forja su carrera desde su humilde origen junto a su íntimo amigo Cosmo Brown (arrollador Donald O`Connor), y que debe afrontar con igual escepticismo que valentía el paso al cine sonoro junto a su compañera de star-system y diva cinematográfica Lina Lamont (iconográfica Jean Hagen), que tendrá serios problemas con su horrendo tono de voz. En plena transición profesional, irrumpe en su vida la actriz de vodevil y teatro Kathy Shelden (Debbie Reynolds), dueña de un gran talento por descubrir, surgiendo entre ambos una atracción que crecerá a ritmo de canciones que todavía hoy permanecen inolvidables.

Porque Cantando bajo la lluvia es su música pero se sale de sus propios márgenes. Consagrada como una de las mejores comedias de todos los tiempos, se abrió paso a taquillazo limpio por el público de la época, insaciable del cine-espectáculo, y sigue siendo hoy en día la favorita incluso de reputados detractores del cine musical. Está llena de una magia que es difícil de concretar en un instante de su magnífico relato, que va más allá del febril Kelly chapoteando por las calles, y que se desborda por cada colorido fotograma y nos empapa de un buen rollo que manda al rincón de pensar a cualquier crítica sesuda que quiera adentrarse en su calidad como obra de arte.

Seguir leyendo

Visionado: ‘Monuments Men’, de George Clooney: ‘Los Ocean se van a la guerra’

monuments_men-movie

tres estrellas

Tras sacar adelante la cínica Los Idus de Marzo, rodar Monuments Men fue algo así como ver la luz al final del túnel para el guionista Grant Heslov y el director George Clooney. Al menos, los dos cineastas confesaron sentirse algo aliviados al abordar esta producción bélica que pretende huir del desencanto que emanaba del film político echando mano de la nostalgia. Es decir, intentando recuperar el espíritu de aquellas maravillosas películas de la Segunda Guerra Mundial donde desfilaban rutilantes estrellas y actores de primera categoría. Querían captar algo así como los ecos de Un puente lejano.

Sin embargo, esta vocación de ‘divertimento’ no hizo buenas migas con el tipo de cine de evasión que querían recuperar. Efectivamente, la película cuenta con el atractivo de fantásticos y versátiles actores como Cate Blanchett, Bill Murray y John Goodman; emergentes y exóticas estrellas afincadas en Hollywood, como Jean Dujardin, un tema poco visto y un tono despreocupado que la convierte, curiosamente, en un producto de entretenimiento que divierte lo justo.

Seguir leyendo

Visionado: ‘Noé’, de Darren Aronofsky. ‘A otros con ese cuento’

cartel-noe-3-197

dos estrellas

Es lo que tiene la Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento. Que te lías, te lías, y ya no sabes lo que estás leyendo. Eso si eres una persona normal. Pero es que si además eres Darren Aronofsky, ese cineasta que desgarra cada emoción humana hasta ponerla al límite del trastorno, el resultado de tal lectura puede ser o una bomba de relojería de dimensiones descontroladas,  o el desconcierto más absoluto. O las dos cosas, que es el caso de Noé, una superproducción que se nos ha ido adelantando con cuentagotas milimetradas antes de su estreno, y en la que el realizador estadounidense ha decidido montarse una orgía de géneros, desde la ciencia-ficción hasta el drama telefílmico, a cual más soporífero.

El principal defecto es que desde el principio ya sabíamos que no funcionaría. Convertir la antigua Pangea, cuando los hombres no entendían de civilizaciones y se movían básicamente por instintos nómadas y animales, en una especie de Tierra Media donde hay minerales con poderes mágicos y una estirpe de Vigilantes que parecen primos hermanos de los ents de Peter Jackson y Tolkien, no es el mejor punto de partida para asentarnos en un argumento que descarrila cuando los malos empiezan a matar sin ton ni son o cuando el primer animal que vemos es una especie de ornitorrinco-zorro con escamas.

Seguir leyendo