De la experiencia personal nacen las mejores historias de ficción. Una ficción solamente denominada así porque está representada por actores, y no porque esté alejada de la realidad. Es el caso de Pelucas, cortometraje del escritor, guionista y cineasta José Manuel Serrano Cueto, que narra la experiencia de una actriz de teatro (interpretada por Lola Marceli), enferma de cáncer, que se niega recoger un premio tras su última representación de Lisístrata, y a la que intenta convencer su novia y maquilladora (Cuca Escribano).
Se trata de un relato sobre esta enfermedad, pero con un mensaje positivo, y cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Juegaterapia. La historia surge de la experiencia personal del cineasta, cuya esposa, Montse Gómez (a quien está dedicado el corto) falleció de cáncer el pasado mes de noviembre. Es fruto del apoyo de numerosas personas y entidades: además de las dos actrices protagonistas, han prestado su colaboración la maquilladora Silvie Imbert, la figurinista Ivonne Blake, el montador Jesús Ramé, o la compositora Dolores Serrano Cueto, entre otros.
La asimilación de la enfermedad, el apoyo emocional, el enfrentamiento al dolor, las dudas, las recaídas y sobre todo, el amor incondicional, son algunos de los elementos que el director conjuga con gran derroche de sencillez y detallismo en este film. Es marca del estilo personal y humilde de José Manuel Serrano, que lleva más de dos décadas consagrado a la literatura, la crítica y el cine. Una de sus mejores creaciones, el documental Contra el tiempo estuvo nominado a los Premios Goya de 2012.
El cortometraje, que ya ha sido proyectado en certámenes como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, puede visionarse y votarse en este enlace del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, para el que se ha presentado a concurso. Como sus protagonistas, Pelucas sigue en la lucha de transmitir su vitalidad a todo aquel que lo necesite.