Píldoras cinetarias: el amor de ‘Cinema Paradiso’, en las manos de Santiago Auserón


Es una de las melodías más conmovedoras de la historia musical del cine. Ennio Morricone, uno de los grandes compositores de todos los tiempos, la compuso para que sonara en esa obra maestra inolvidable que es Cinema Paradiso (1988). La pieza Love Theme fue originalmente instrumental y como tal se desborda, con otras melodías residentes en la memoria colectiva de cualquier fan, por ese canto italiano de amor al cine que fue la película de Giuseppe Tornatore.

 
Pero aunque parezca imposible, es un tema al que se le ha puesto letra sin convertirlo en una ridiculez. Lo hizo primero hace cinco años el compositor, cantante y actor estadounidense Josh Groban, con una adaptación al italiano que se hizo relativamente famosa, y que ha dado lugar a posteriores versiones en torno a la misma letra.

 

No obstante, hoy queremos pararnos en la última maravilla que ha inspirado esta melodía: la versión libre y en catalán que el cantante, compositor, escritor y ex líder de Radio Futura, Santiago Auserón, ha realizado para la iniciativa La Marató de TV3. Se trata de un evento televisivo para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre y en el que están colaborando varios artistas. 
 
El cantante aragonés protagoniza así el videoclip que sirve de promoción a esta iniciativa, donde intervienen también el saxofonista Dani Nel.lo (ex componente de Los Rebeldes) y la guitarra clásica de Francesc Pareja. La grabación se realizó en septiembre en un centro cultural de Pallars Sobirá (Lleida), y el resultado es realmente magnífico: la fabulosa integración de una de las mejores composiciones de Morricone con la desgarrada e inconfundible voz de Auserón.
 
A continuación, el videoclip en cuestión. Seguidamente, la versión cantada en italiano por Josh Groban, y por último, la original (con SPOILER de la película) de Ennio Morricone: 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: