Visionado: ‘Inferno’, de Ron Howard. ‘Un averno reciclado’

inferno-cartel-final-711x1024

dos estrellas

Seres humanos con la cabeza en la espalda, rostros deformes por enfermedades atroces, desbordantes ríos de lava que recorren las calles de una gran ciudad. Visiones, tal vez horrores que alimentan pesadillas o, por qué no, imágenes que pueden estar recordándonos el futuro que nos espera.

Lo que parece seguro en Inferno es que las imágenes escalofriantes con las que comenzamos a vivir las últimas aventuras del profesor de simbología, un Robert Langdon sin memoria (Tom Hanks) tras un intento de asesinato, están, de alguna manera, inspiradas en el averno de La Divina Comedia, poema del genio renacentista Dante Alighieri. Un autor cuya vida y obra se convierten en el epicentro del enigma a descifrar en el film. Y como no podía ser de otra forma en las historias del escritor Dan Brown, resolver el misterio histórico ofrecerá las claves para combatir una amenaza muy presente. El peligro que acecha es un atentado biológico cuya cuenta atrás se inicia tras el suicidio en Florencia de su autor: un multimillonario preocupado por la posible hambruna a la que se enfrentará la humanidad a causa de la superpoblación.

La sensación de inquietud, de principio de escalofrío que nos recorre gracias a esas visiones infernales que sufre Langdon, acaba convirtiéndose en uno de los escasos momentos estimulantes que vivimos en esta última entrega cinematográfica. Y es que la película pide demasiado de un espectador al que no trata con la inteligencia que merece. Para empezar, el film cuenta con un aliento frenético, al borde de la taquicardia, pero sin un ritmo coherente. Hasta el punto de que el guionista, David Koepp, parece estar más preocupado en algunos momentos por completar a tiempo una especie de viaje organizado, que recorre algunos de los rincones más asombrosos del planeta (Venecia, Florencia, Estambul), que por darle emoción y suspense a la trama que se trae entre manos.

Inferno sufre un extraño síndrome que afecta a un buen número de obras cinematográficas y literarias comerciales. Su afán por querer que ocurran muchas cosas, demasiadas, en la narración. Se aturde al espectador descargando sobre su imaginación un alto voltaje de escenas de acción, aderezadas con un buen puñado de referencias artísticas e históricas y algún que otro diálogo introducido con calzador. En esta salsa apresurada, se han ligado un sinfín de temas fascinantes a los que se aferra el autor (Brown / Howard, tanto monta…) quizás para esconder que le falta una buena historia que contar: desde la misteriosa máscara mortuoria de Dante a la Peste Negra que asoló la vieja Florencia y puso los cimientos de una nueva ciudad, pasando por el Mapa del Infierno imaginado por Botticelli o la amenaza  del agotamiento de los recursos de nuestro planeta. Hasta llegar al mismísimo Alfred Hitchcock.

Confiesa Ron Howard que hay algo del maestro del suspense en su película Inferno. Ahí está, por ejemplo, la persecución de los drones a Langdon y su compañera de andanzas, su doctora Brooks (Felicity Jones), en clara alusión a Con la muerte en los talones. O como el mismo director señala,  la relación entre los dos protagonistas que se inspira, de algún modo peregrino, en Recuerda. Incluso el final es una declaración de admiración al genial realizador británico. El desenlace argumental y violento, sucede al mismo tiempo que una orquesta interpreta una pieza de música ante un auditorio, primero ignorante, y luego desconcertado. A grandes rasgos, como sucedía en El hombre que sabía demasiado.

Es un hecho. A la industria de Hollywood nunca le ha faltado imaginación cuando se ha dedicado a reciclar fotogramas en aras de rendirle pleitesía a la taquilla. Una forma, como cualquier otra, de hacerle un homenaje a los más grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: