Visionado: ‘Midnight Special’, de Jeff Nichols. ‘Por un instante de magia’

midnight_special-102521122-large

tres estrellas

El cineasta estadounidense Jeff Nichols es de Arkansas, ese estado del sudeste colindante con el Missisippi desde donde ha importado toda la respiración sureña de sus películas. Hace unos años su película Take Shelter se convirtió en un fenómeno de intriga y paranoia que también nos sirvió para descubrir el talento del actor Michael Shannon, que  no es otro que su propio rostro, moldeado para la tortura mental. Ahora director y actor han vuelto a repetir tándem con una innovadora cinta de ciencia-ficción que se asienta en la intriga y en ese mismo circuito independiente que Nichols tampoco dejó de explorar con el drama infantil de humedales Mud.

Con Midnight Special, el cineasta ha querido seguir explorando los fenómenos paranormales que tan solo existían (o no) en la cabeza del protagonista de Take Shelter pero recomponiendo las piezas para navegar por otros géneros. Nos presenta aquí a un niño que viaja con su padre y un amigo huyendo al mismo tiempo de una extraña secta y de las autoridades federales. Que el pequeño Alton es muy especial queda claro desde que nos lo presentan cubierto con una sábana cual E.T. Aquí Spielberg mete las narices de alguna manera, porque sabemos que el niño tiene capacidades, poderes, algo. El gran Rey Midas ya no deja de olisquear por cada fotograma. Eso se va desvelando conforme a la estructura de suspense que rodea a todo el guion, por cierto muy inteligente a la hora de desconcertar al espectador.

Lo mejor de la película es que está repleta de escenas emocionantes en todos los sentidos. En acción y en sentimientos contenidos. Y Nichols busca alejarse de sus evidentes influencias reduciendo los diálogos a lo estrictamente necesario. Huye de las lágrimas como de la peste. Alton es fuerte, él mismo descubre su origen y futuro, y los que le rodean solo pueden mirarlo pasmados y rendirse a su halo sobrenatural. Solo así se explica que muchas de las incógnitas solo queden medio desveladas. Como si el director únicamente quisiera centrarse, no lo que el niño es en realidad, sino en lo que transmite a los demás.

El protagonista no es más que otro ‘stranger boy’ nacido de las entrañas de una humanidad que ni le comprende ni le ayuda. Inmerso, en este caso, en una huida que lo lleva hacia un destino que adivinamos en tan solo una frase del pequeño. Es un gran momento de magia y probablemente el mejor de la película: cuando con sus manos y su luz explica cómo es en realidad el Planeta Tierra. Y resulta fascinante que al final de la película haya un regalo visual, en esa pequeña parte sureña, para los espectadores, que confirma la ligera idea que se deriva de las breves explicaciones del niño mágico.

Midnight Special tiene así todos los ingredientes para convertirse con los años en una película de culto. Las interpretaciones complementarias de Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver y el gran Sam Shepard no son nada del otro mundo. Pero es rara en su concepción. Marciana en el comportamiento de sus personajes y arbitraria en cuanto a situaciones. Es decir, no es la serie Stranger Things ni comparte su afán de nostalgia, ni su protagonista tiene el magnetismo de Eleven. Parte quizás de una premisa algo sofisticada que por momentos niega al espectador su total disfrute: el abordar lo sobrenatural de manera poco inteligible para romper con esa manía ochentera del lagrimerío. Un paso adelante o atrás, dependiendo de nuestra capacidad para limpiar la memoria o aferrarnos a los recuerdos cinematográficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: