Visionado: ‘Maps to the Stars’, de David Cronenberg: ‘Enfermo coto de estrellas’

Maps_to_the_Stars-875832462-large

tres estrellas

Poco se comenta y se reconoce en la Academia de Hollywood la apabullante carrera del mejor cineasta canadiense de todos los tiempos. A la espera de lo que otros grandes aspirantes como Dennis Villeneuve puedan aún sorprender al desgastado público del siglo XXI, David Cronenberg es por derecho propio el rey de los fantasmas humanos, de la sordidez como la cara oculta de la moral y el mejor vestidor de pasiones. Es cierto que Maps to the Stars no logra alcanzar el nivel casi perfecto de algunas de las últimas películas del cineasta. Navega un punto por debajo de Promesas del Este, Una historia de violencia y Un método peligroso pero porque creemos que así lo pide la absoluta superficialidad de la historia, y aunque quiere ubicarse cerca de las estiradas teorías de la malograda Cosmopolis, en este caso la supera. Es decir, una película entre dos aguas, repleta de crítica y elegancia visual y símbolo de la madurez de su autor.

Cronenberg da luz al maravilloso guion que Bruce Wegner escribió de su obra Dead Stars. Un reparto coral le acompaña en este este recorrido por un Hollywood trasnochado y enfermo, convertido en la inmensa cueva de los pecados de un conjunto de personajes desquiciados, odiosos, mentalmente hundidos y mezquinos.  La joven Agatha (Mia Wasikowska) es la asombrosa introducción a la oscuridad de todos los protagonistas. Enguantada y misteriosa, llega a ese Berverly Hills, ‘mapa de las estrellas’, en busca de un pasado que resuena en su cabeza mediante los versos de Paul Eluard y su poema ‘Libertad’. Estos a su vez son también recitados en la televisión cuando vemos a Havana Segrand (Julianne Moore) obsesionada por conseguir el papel cinematográfico que hizo su madre en los años 60. Su terapeuta Stafford Weiss (John Cusack) esconde junto con su mujer (Olivia Williams) un secreto que casi han olvidado bajo la obsesión por la fama de su hijo, un actor adolescente (Evan Bird) sin moral, deslenguado y trastornado por una infancia que no consigue recordar.

Las palabras, los nombres y las vidas cruzadas (otra vez el gran Robert Altman tintineando entre bambalinas) desfilan entre la sutilidad de las primeras escenas para convertirse después en un auténtico vómito de desesperación. Un recorrido donde los espíritus se comparten y se sepultan al mismo tiempo bajo capas de frivolidad, dinero y mal gusto. Un Hollywood acotado en la cuadratura del círculo, haciendo aun más grande y necesaria esa crítica a los creadores del ‘star system’ que David Lynch también desfiguró de forma tan precisa en Mulholland Drive o Billy Wilder dejó maltrechos para siempre en El crepúsculo de los dioses.

El también canadiense Howard Shore es el compositor encargado de fortificar la negra comedia humana con que Cronenberg deja hacer a los protagonistas, desiguales en sus interpretaciones. Julianne Moore hace ya tiempo que no para de devorar a sus personajes a base de una madurez interpretativa que ya quisieran las reinas del bótox. Ante tal reinado se mantiene a la altura Mia Wasikowska, el eje tenebroso del relato y una auténtica heroína de la locura. Por contra, John Cusack parece no respirar cómodamente en el traje que le ponen, algo tristemente habitual en los últimos años. Olivia Williams y el crepuscular Robert Pattison simplemente dan la talla.

Maps to the Stars conmueve y desconcierta. Es irregular. A ratos fría y a ratos loca. Parece someterse a su propia terapia y diagnosticarse pura y dura esquizofrenia. Por eso es importante entrar en su juego para comprenderla, dejarse llevar por la perniciosa irrealidad de su misterio y por la manipulación del lenguaje de sus protagonistas. Solo así disfrutaremos de este pequeño coto de estrellas y nos perturbará identificarnos con alguna que otra sórdida reacción. De notarse uno cierta incapacidad para comprender los males de famosos y perturbados adinerados, mejor dejarlo y ponerse a otra cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: