Visionado: ‘Jurassic World’, de Colin Trevorrow. ‘La Teoría del Caos, amortizada’

jurassic-world-cartel-2-425x525

dos estrellas

Jurassic World nos lleva, de nuevo, a la Isla Nublar. Allí, el paradisíaco rincón de Costa Rica ha conseguido transformarse en un parque de atracciones donde campan a sus anchas unos dinosaurios  más aparentes que los primigenios, pero también menos fieros gracias a la mano del hombre. La isla se ha convertido en un negocio muy rentable, hasta tal punto que los inversores que sostienen la fantasía temática se vuelven insaciables y reclaman una atracción definitiva. Una especie de dinosaurio, de nombre rimbombante, que cuenta con una inteligencia poderosa. Una astucia que sembrará la isla de terror confirmando,una vez más, la Teoría del Caos. Todo un clásico dentro de la saga.

No sería del todo justo decir que Jurassic World vive de las rentas porque su excusa para regresar a la Isla Nublar y al sueño descabellado del multimillonario John Hammond funciona, resulta un planteamiento convincente. Además, la  película de Colin Trevorrow es honesta porque cumple con aquello que se espera en la saga. Hay acción trepidante y un sentido del ritmo preciso, fundamental para comprar nuestra voluntad y convertirnos en cómplices de la historia. El problema es que la película no parece superar su condición de entretenimiento veraniego que arriesga lo justo, sobre todo, por la forma en la que el argumento acaba discurriendo por territorios previsibles. También porque reserva ciertos guiños cómicos que son muy familiares. Y es que la sombra de Spielberg es demasiado alargada.

Lo que está claro es que quien espere verse deslumbrado y, al mismo tiempo, aterrorizado por nuevas especies de dinosaurios, se va a quedar con las ganas. No hay nada nuevo bajo el sol de la Isla Nublar, al menos, las criaturas que se nos presentan no producen demasiado asombro a estas alturas de la saga.  Ni siquiera la estrella de la película, el Indominux Rex, resulta especialmente fiero ni los sustos a los que nos somete, demasiado aterradores. Sabemos demasiado bien cuándo y cómo esperarlos. Más resultonas son, sin embargo, las nuevas tecnologías que acompañan a las atracciones del parque. Unas atracciones con pinta futurista capaces de sumergirnos en acuarios, de ‘rodar’ por la jungla en una especie de safari con asientos en primera fila, y de disfrutar de paisajes alucinantes a bordo de un meteórico monorraíl.

Un capítulo especial merecen los intérpretes encargados de resucitar la fantasía de Spielberg. Unos actores que han podido sentirse cómodos en sus personajes (y eso que Bryce Dallas Howard no se baja de los tacones ni siquiera ante la presencia de los velocirraptores) porque prácticamente han sido meros hilos conductores de la historia. La actriz encarna a un alto directivo del parque temático que resulta tremendamente antipática. No sabemos muy bien por qué, pero parece claro que no es mérito del guión. No hay nada que la redima de ser un personaje plomazo. Ni siquiera su presunta valentía en los momentos clave de la acción. Por su parte, Chris Pratt no es mal actor y se esfuerza, aunque le quedan unos cuantos ‘blockbuster’ para convencernos de que no es un tipo con un físico para la aventura, pero perfectamente olvidable.

No queremos dejar estas líneas sin formular un ruego. Sería de agradecer que los cineastas metidos en esto del entretenimiento volvieran a confiar en la sencillez de los argumentos, en las buenas ideas con las que comienzan su historia. No es necesario cargar de conflictos una trama cuando va bien encaminada  ni tampoco multiplicar los sustos finales como si todos los espectadores tuvieran el cuerpo para una traca de fin de fiestas. Es una fórmula que ya está demasiado vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: