Visionado: ‘El Niño’, de Daniel Monzón. ‘Acción sin reacción en el Estrecho’

El_Ni_o-701828486-large

tres estrellas

El puerto de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar, el Peñón y Marruecos son escenarios con suficiente juego estético y narrativo para montar una gran película de acción. El Niño no falla en tal misión. Está configurada como un gran thriller sobre el tráfico de drogas en el que la música y las localizaciones tienen la inteligencia y el saber hacer de los expertos en cascarones, en saber armar una buena historia con esos elementos estimuladores de la adrenalina que, como mínimo, hacen que prestemos atención. Ese ha sido el principal éxito del intrépido Daniel Monzón, junto con una abrumadora (por no decir cargante) campaña promocional que creemos que está batiendo algún record guiness de duración.

El cineasta es perro viejo y con Celda 211 intentó quedarse con la copla: nada vende mejor que un personaje principal atrayente. No obstante, debió apuntarse mal la nota o la letra, porque decide que para su particular The Wire a la española lo mejor era agenciarse un actor guapetón, de ojos transparentes, cuello imposible y talento interpretativo algo más que cuestionable. Jesús Castro es ese Niño entre dos tierras. El papel de joven temerario, callado, ambicioso, cebo, partícipe y azote del narcotráfico, le queda tan grande que a ratos da hasta algo de lástima. Está a unos mil universos de nuestro concepto del carisma, y no digamos de Malamadre, a quien no podemos evitar buscar en un Luis Tosar cuyo papel de policía atormentado y obsesionado con pillar a los malos está configurado a brochazos y casi con desgana.

Ahí está el tema. Que la película es entretenida, que la mano del magistral Jorge Guerricaecheverría se alza solemne en sus más que trabajados diálogos, que la factura fotográfica y artística dice mucho a favor de la profesionalidad y ganas que le echa el cine español cuando se pone. Pero que no se puede dejar en manos de la inexpresividad toda la carga emocional de una historia tan intensa, atractiva y actual. Hasta el punto de que son secundarios como El Compi (Jesús Carroza), o los policías interpretados por Eduard Fernández, Bárbara Lennie (a los pies de esta actriz tras Magical Girl) o Sergi López los que se comen con patatas a los principales. Y no. O todos o ninguno, porque entonces, o estás viendo dos películas diferentes, o una que podría haber sido muy buena pero cuyo principal defecto no para repetirse, como un error tan molesto como persistente.

Después de tales conclusiones, nos resulta entonces más generoso no entrar en comparar El Niño con recientes estrenos españoles enmarcados en el mismo género como La isla mínima. Que dentro de las etiquetas caben muchos matices y hasta el joven Castro lo hace mejor en la película de Alberto Rodríguez. Monzón sabe generar expectación y mostrar algunos sentimientos muy útiles en las películas de acción, pero se queda corto en la belleza de la crueldad. Nos explicamos: ya sabemos que el Estrecho no es Medellín ni Sinaloa, pero qué menos que haberse enfangado a tope con los intercambios portuarios y lancheros o con los métodos de las mafias, más allá de cabezas cortadas visualmente atractivas, ya que se ponía con el tema. Violentos que somos, vaya.

Y en ese mismo objetivo de no dejarnos llevar nosotros también por la simple inercia de la acción, no podemos sino quedarnos con algunas escenas que por sí misma la definen como una buena película, aunque se hagan en detrimento de los personajes, como las espectaculares y realistas persecuciones helicóptero-lancha (nada que envidiar a los americanos, oiga), las inmersiones geográficas en Marruecos y en la ruta del narcotráfico, y ese trasfondo de inteligencia frenética y ambiciosa del cineasta mallorquí que confiamos en que siga manteniendo. Ya solo le falta volver a recuperar su pulso con los personajes. Seguro que volveremos a ver esa estupenda conjunción en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: