Visionado: ‘Las dos caras de enero’, de Hossein Amini. ‘Un thriller atormentado’

las_dos_caras_de_enero-cartel-5509

tres estrellas

Las dos caras de enero es una película que tiene que ver con aquellas personas que nos encontramos fortuitamente y, sin saber muy bien por qué, nos recuerdan a una tercera. Tiene que ver con ese extraño interés que, de repente, despiertan en nosotros aquellos que importaron algo, tal vez demasiado, en otros tiempos. Una puerta se abre en la memoria y conectamos con sentimientos enterrados, con antiguas pasiones que un día se apagaron, con rencores que creíamos haber dejado atrás. Sin embargo, un rasgo familiar, una mirada que se cruza, un gesto inconsciente bastan para avivar antiguos fantasmas. Como si quisieran decirnos algo, insistiendo en alterar nuestra calma y, tal vez, nuestra vida.

Algo así es lo que le ocurre al protagonista de este film, Rydal (Oscar Isaac), cuando conoce a Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y a su atractiva mujer (Kirsten Dunst), dos americanos de vacaciones en Atenas. Chester, un estafador de altos vuelos, guardará para él un enorme parecido con su padre, algo que sacudirá la tranquilidad emocional que había logrado alcanzar en su ‘exilio’ en Europa. El viejo continente le había acogido tras romper con su familia y, en especial, con un progenitor con el que mantenía una tormentosa relación. En Grecia, Rydal será testigo de cómo Chester intenta deshacerse del cadáver de un hombre contratado por un grupo de acreedores que le reclaman mucho dinero. Un dinero amasado a través de una serie de negocios dudosos. Unas décimas de segundo le bastarán a Rydal para tomar la decisión de ayudarle.

La película es una hábil adaptación de la fantástica novela de Patricia Highsmith que respeta el espíritu de la trama y, lo que es más importante, la esencia psicológica de los personajes. Se distancia, además, notablemente de algunos de los acontecimientos desarrollados en la obra literaria por una cuestión de eficacia narrativa. En ello muestra buen tino el director y guionista, el iraní Hossein Amini, quien debuta como realizador y firma el guion.

Sin embargo, en la novela todo cuanto ocurre resulta más azaroso, más accidental, los comportamientos de los personajes más viscerales e impulsivos. En la película, se pierde ese arrebato torpe que define muchos actos, se diluye la oscuridad psicológica de los dos protagonistas y la tortura emocional que viven los tres personajes principales, enclaustrados en una relación de dependencia que les supera. Es decir, Patricia Higsmith se aleja de su criatura cuando esta traspasa la gran pantalla. Y estas son, precisamente, las arenas movedizas de la película, pues se trata de una historia psicológicamente densa. Sin ir más lejos, el personaje de Rydal muestra unas decisiones que son difíciles de digerir si no se entiende mejor el trauma que detona sus obsesiones. Por ello, quien no haya leído la fascinante novela de la escritora norteamericana, no sentirá el odio, el temor y la fascinación que Chester inspira a Rydal, con toda la carga de profundidad que estos sentimientos tienen.

En cualquier caso es una inteligente y efectiva adaptación y es una película con momentos muy logrados. Como el soberbio pulso que se echan los dos protagonistas, ninguno de los cuales se atreve a dar el paso de denunciar al otro. Nunca sabemos a ciencia cierta quién se convertirá en gato y quién en ratón, ni en qué momento. Hasta que, al fin, llega ese desenlace, casi borgiano, en el que la sensación extraña, ese intento desesperado de permanecer cerca de la sombra de un ser tan querido como odiado, acaba ratificando un destino escrito mucho tiempo atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: