Visionado: ‘El amanecer del planeta de los simios’, de Matt Reeves. ‘Tibia resurrección’

el_amanecer_del_planeta_de_los_simios_2014_cartel_definitivo

dos estrellas

Gracias a El origen del planeta de los simios (2011) la franquicia inaugurada en los 70 tomó nuevos bríos y logró despertar el interés de un público que echaba de menos las aventuras de aquel inquietante mundo al revés donde la soberbia del hombre recibía una lección de humildad. La película de Rupert Wyatt protagonizada por James Franco nos descubrió que la propia mano del hombre, y no otra fatalidad, fue la culpable de trastocar el orden establecido por Darwin y el Evolucionismo. Y ello en medio de una película trepidante, tierna y con una estimulante acción. Por ello, la decepción ha sido importante cuando encontramos en su continuación, El amanecer del planeta de los simios, una producción con un agudo sentido de la espectacularidad, pero con un relato perezoso cuya mayor virtud es que rememora historias y resucita géneros que nos resultan demasiado conocidos.

El conflicto en la película nace de dos emociones muy humanas: el resentimiento y la envidia. Las que incuba un simio con cicatrices llamado Koba y que es una especie de lugarteniente de César, el primate protagonista de la anterior entrega. Ambos son destacados componentes de una comunidad de simios que viven en paz, en los bosques que se alejan de San Francisco y ajena a la destrucción de la especie humana que, salvo algunos supervivientes, desapareció a causa de un letal virus. En este escenario, la irrupción de un grupo de hombres que buscan nuevas fuentes de energía romperá el equilibrio de la convivencia simiesca.


El argumento resulta insulso y su desarrollo tiene menos tirón dramático que la película anterior de Rupert Wyatt. Si en la anterior entrega hubo un respeto hacia la historia original al buscarle un detonante convincente centrado en la tierna relación paterno-filial de dos personajes, hombre y simio; en esta ocasión, los personajes atractivos desaparecen. La historia emocional y familiar que nos adentraba con naturalidad y buena letra en la ciencia-ficción deja paso a una endeble epopeya donde se lucha por el liderazgo y el predominio del planeta, es decir, mientras los simios juegan a ser hombres, pero soñando con ser dioses.

La película admite un puñado de lecturas sobre la moral, la dignidad de los seres vivos y la fatalidad de los conflictos bélicos. En ocasiones, su narración parece un canto a la paz y a la diferencia, una apuesta por la convivencia entre especies que queda un tanto desafinado porque, a fin de cuentas, el hombre acaba pareciendo el malo de la película y el simio una criatura de naturaleza solidaria, pero débil, fácilmente corrompible. Parece que desde que los indios se convirtieron en los buenos y los vaqueros en temibles invasores, Hollywood no ha parado de entonar el mea culpa.

En el terreno actoral, la fabulosa interpretación de Andy Serkis (repitiendo en la ‘captura’ de los rasgos de César) sobresale gracias a los matices humanos en el rostro del simio y la peor parte se la lleva, sin tener culpa, un gran actor, Gary Oldman. En esta ocasión parece ‘apretarle’ el personaje, pero sencillamente porque no hay por dónde cogerlo.  No sería justo dar por zanjado este visionado sin reconocer el trabajo de orfebrería ejecutado por Matt Reeves en las secuencias de acción. Un tanto a favor de todos aquellos que buscan refrescarse en las salas de cine con un ‘blockbuster’ complaciente que no ha sabido encontrar del todo su propio rumbo y bebe los vientos de las glorias pasadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: