Visionado: ‘Oblivion’, de Joseph Kosinski. ‘El Apocalipsis intrascendente’

dos estrellas

Tras la desafortunada Tron: Legacy, Joseph Kosinski ha regresado a la gran pantalla abordando una película de ciencia ficción con Tom Cruise en la proa. Se trata de una gran producción apocalíptica cuya idea original surgió, en la mente del cineasta, como base de una novela gráfica y durante una mala racha profesional.
En Oblivion, la humanidad vence a una civilización alienígena, los Scavs, que destruyeron la Luna para generar una serie de desastres naturales en la Tierra. El Planeta Azul, sin embargo, se verá definitivamente arrasado por las armas nucleares con las que los hombres se defienden y los alienígenas retroceden hasta ser derrotados y formar pequeñas guerrillas que habitan en lugares ocultos. La mayor parte de los habitantes de la Tierra son evacuados a Titán (luna de Saturno), mientras unos cuantos se quedan para controlar unas plantas de extracción de agua, líquido elemento que se intentará recuperar para su posterior uso en la nueva colonia. En este contexto, Tom Cruise es Jack Harper. Un piloto y técnico que tiene como misión reparar drones, unos robots que vigilan que no sean saboteadas estas grandes infraestructuras hidrográficas.  
Este es el punto de partida de la película, la cual cuenta con un planteamiento interesante, un desarrollo que se sigue con cierta curiosidad (sobre todo, cuando comienza la acción) y un desenlace que se cae por su propio peso. El guión de Oblivion parte de una  idea original, pero da ciertos tumbos en algunos fallos de narración. De esos, que necesitan a su lado la total complicidad o el despiste más radical del espectador. Hay situaciones completamente incomprensibles que desafían toda lógica argumental, algunas de las cuales no podemos explicar por aquello de no revelar ciertas sorpresas que reserva la trama. Baste decir, sin embargo, que resulta sorprendente la libertad con la que actúa, en muchos casos, nuestro protagonista teniendo en cuenta que vive rodeado de una nueva tecnología que le sigue férreamente los pasos. O que, a pesar del ‘barrido de memoria’ que sufre, se permita conservar  recuerdos, con todo lujo de detalles, y almacenar algunos objetos con nostalgia. Una nostalgia que le queda un poco lejos…
El filme tiene situaciones inquietantes, muchos elementos visuales fascinantes (el diseño de las naves o de las ‘hidroplantas’; las ubicaciones de las plataformas donde viven los escasos habitantes que quedan en la tierra) y unos paisajes espectaculares. La película fue rodada con una resolución digital 4K y en espacios naturales como Louisiana, California, Islandia y Nueva York y cuenta con el prodigioso Claudio Miranda (La vida de Pi) como director de fotografía.  Por otro lado, Oblivion tiene el aire nostálgico de Blade Runner (un tono  que parece fascinar a buena parte de los guionistas que abordan el género) y muchas reminiscencias, quizás demasiadas, de otras cintas del género (Moon, 2001, o incluso The Matrix). 
En cuanto a las interpretaciones, Tom Cruise está bien, confortablemente afincado en sus héroes de acción con un punto de melancolía atragantada, mientras que Olga Kurylenko, Melissa Leo y, por supuesto, Morgan Freeman (cada uno en su estilo, cada uno en la piel que le ha tocado) aportan algo de magia a la película. Sospechamos que sin sentirse muy entusiasmados,
Y es que Oblivion no es una película mala, es una producción con mucho trabajo técnico detrás en el que se adivina el talento. Es correcta, pero a diferencia de la civilización  alienígena que irrumpe en la Tierra, apenas deja huella. Ni siquiera nos dejamos impresionar cuando descubrimos ciertas claves del argumento que aclaran por qué ese mundo, que creíamos arrasado, comienza a desmoronarse. Al salir del cine, uno tiene la sensación de que pronto perderá de vista los recuerdos relacionados con esta película y sufrirá un ‘reseteo’ de memoria como Jack Harper, pero en nuestro caso, como mecanismo de supervivencia cinéfila.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: