Visionado: ‘La caza’, de Thomas Vinterberg. ‘La crueldad vive enfrente’

 
cuatro estrellas
 
La caza (Thomas Vinterberg) es una de esas películas que muestran los abismos del ser humano. Aquel lado oscuro que cualquier individuo oculta en la trastienda del alma, hasta que un detonante emocional deja su ruindad a la intemperie para convertirse en el verdugo de sus semejantes. Con la frialdad y la sobriedad de un  documental antropológico, es una película despierta, con la habilidad de abrir en canal los buenos principios con los que revestimos nuestra vida civilizada.
Es un filme que destroza la vida  apacible de un pueblo rural de buenos vecinos en Dinamarca que un día ve alterado su pulso monótono por una noticia desestabilizadora. Esta noticia comienza con una mentira inconsciente, inquietante, pero apenas balbuceada por una niña. Se propaga entre los vecinos con la velocidad letal de un incendio  y comienza entonces la lenta agonía del protagonista, un cuidador de niños de una guardería. Es un hombre ingenuo (Lucas, Mads Mikkelsen), poco dado a la expresividad de sus sentimientos y que andaba distraído, cuando comenzó su tragedia, recomponiendo los pedacitos en los que se había quedado su vida tras un traumático divorcio.
Se trata de una historia compleja que aborda un tema tabú y doloroso y que resulta creíble porque cualquier viraje argumental que presenta se toma su tiempo. No busca golpes de efecto, ni acude a los dramatismos innecesarios. Tampoco presenta al personaje principal con unos rasgos ambiguos que la historia no necesita, huyendo de los lugares comunes que suelen frecuentar los filmes con temática similar.
Tiene la virtud (que no el defecto) de recordarnos a otras grandes películas que recorren emociones similares. Así, en ella podemos reconocer la angustia claustrofóbica de Henry Fonda en Falso culpable (Alfred Hitchcock), pero también encontramos en ella la crueldad laberíntica y colectiva que persigue a Robert Redford en La jauría humana (Arthur Penn).
La película plantea un sinfín de fascinantes reflexiones sobre el comportamiento del ser humano en situaciones emocionales al límite. Nos recuerda, por ejemplo, que el hombre siempre está  dispuesto a pensar lo peor de su vecino; que quizás todos tenemos un ‘alma de portera’ que nos hace creer, como dogma de fe, las malas noticias. Aunque ello destruya, en un suspiro, relaciones de confianza forjadas durante años e incluso la imagen que hemos construido de los seres queridos. El trabajo de Thomas Vinterberg es, en líneas generales, formidable aunque tan sólo pierda el pie en el dibujo que hace de alguno de los protagonistas que surgen en la historia para amortiguar el impacto del rechazo que sufre Lucas. Se trata de un recurso innecesario.
Entre los aciertos del filme está la interpretación del que se perfila como uno de los actores con más talento del cine europeo. Nos referimos a Mads Mikkelsen. Uno de aquellos intérpretes capaz de sobreponerse a los rasgos duros que presenta su físico para ofrecer un mapa emocional lleno de matices. Por eso, llama la atención el trabajo sutil y delicado con el que sea abre a un personaje atormentado por la soledad y por una psicosis colectiva de la que puede ser víctima cualquier. Y que puede estallar en cualquier momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: