Píldoras cinetarias: en ocasiones nos miran


Es muy normal en los telediarios, en los programas de televisión y en cualquier película donde haya un narrador físico. Pero algo se nos tensa en nuestro voyeurismo cuando asistimos desde nuestra coraza de espectadores a ese momento en que el personaje de un filme al que estábamos observando desde fuera, en un momento inesperado, nos mira fijamente a los ojos. Son momentos mágicos del celuloide. Se rompen todo tipo de barreras, temporales, espaciales, ficticias, y nos convertimos en seres que incluso podrían cambiar el rumbo de un argumento.

 
Desde los inicios de la historia del cine, la mirada a la cámara, la interpelación directa, el encuentro íntimo entre personaje y público ha sido un recurso que sigue poniendo los pelos de punta. Nunca podrá volver a causar la misma estupefacción que petrificó al público cuando el protagonista de Asalto y robo de un tren (1903), de Edwin S. Porter, observó y apuntó directamente con su pistola al respetable. Pero sigue siendo una herramienta de desconcierto que, bien utilizada, aumenta la fuerza emocional.

 

Para disfrutar durante cinco minutos de esa sensación, traemos hoy una de esas recopilaciones que tanto nos gustan. Bajo el nombre de Looking at you este montaje incluye secuencias de decenas de películas en las que el personaje se dirigió a nosotros, bien porque nos pusimos por unos segundos en el lugar de otro, o bien porque quiso decirnos algo con una mirada directa. 
 
Volvemos a escoger. Y sin lugar a dudas nos quedamos, además de con la mencionada Asalto y robo de un tren, con las que forman parte de Los 400 golpes (uno de los mejores finales de la historia), El sexto sentido, Hasta que llegó su hora, Apocalypse Now, Los idus de marzo, American Beauty, Un profeta, La escafandra y la mariposa, Psicosis, Metropolis, Las noches de Cabiria y Persona.
 
La canción que suena es la versión del tema de 1967 Can`t Take My Eyes off You que los Manic Street Preachers realizaron en 1996. A disfrutarlo, es una maravilla:
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: