Visionado: ‘Stoker’, de Park Chan-wook. ‘Ojos y oídos secuestrados’

 
tres estrellas
 
Stoker cuenta la historia de una pérdida. Un hombre muere, no sabemos cómo, y deja sin rumbo a sus ya desequilibradas hija (Mia Wasikowska) y esposa (Nicole Kidman), que habitan un caserón separadas por años de indiferencia e incomprensión. El fallecimiento coincide con el cumpleaños de la adolescente, que mantenía una relación especial con su padre, y cuya fobia social se multiplica por cien tras la terrible noticia, para disgusto y mayor soledad de su madre. En medio de este terrible clímax irrumpe el hermano del muerto (Matthew Goode), un atractivo e inquietante joven que se ofrece para cuidar de ellas. Tres vértices para un triángulo de pensamientos, inquietudes, terror psicótico, perversión y ambigüedad que te meten de lleno en su cueva de asfixia.
 
Comienza así esa reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro o alguien retenido contra su voluntad, desarrolla un fuerte vínculo afectivo con aquel que lo ha secuestrado. Es el denominado Síndrome de Estocolmo. No encontramos otra manera de definir el efecto que produce adentrarse en el terreno hechizante y sórdido de Stoker, el desembarco en Hollywood, con puente de oro, del director surcoreano Park Chan-wook, uno de esos cineastas que hacen auténtica magia con la cámara y que con este thriller ha sabido cómo dejar perplejos (para bien y para mal) a crítica y público.
 
Ojos secuestrados, a golpe de imágenes ajustadas para hechizar, en un ejercicio de elegancia y sofisticación que encubre un guion casi intencionadamente flojo. Para que no perdamos ni un minuto pensando en la trama de seducción, asesinato y engaño, que no termina de tener sentido, el cineasta nos mete de lleno en una sensación de pesadilla entre el preciosismo y el miedo a no saber, entre personajes incomprensibles y miméticos, pero de trazo tan reptiliano en su dirección y movimientos que solo la forma en que el director los enfoca llena la pantalla.  
 
Oídos secuestrados por un más que original uso de los efectos sonoros: pisadas constantes, golpes de segundero, gotas de agua, música templada y afilada (la secuencia del tema Summer Wine es de un erotismo hiriente), y hasta la respiración de los personajes se meten por los conductos auditivos sin apenas darnos cuenta. Un elemento algo descuidado, por sobrepeso, en las películas de suspense, y que solo Alfred Hitchcock supo concebir como materia prima del miedo y de la locura. Aquí funciona al servicio de sí mismo, como fin último.  
 
Y con nuestros ojos oídos y secuestrados, con ese truco o ejercicio salvaje de estilo, el cineasta deja que el argumento se retuerza alrededor de sí mismo, aunque marcando distancias con su ópera cómic Old Boy, esa historia de venganza con la que se metió en el bolsillo a la industria occidental. De la mano del trío protagonista, donde Wasikowska y sus iris bicolores sobresalen nítidamente, el filme sobrevuela sobre su argumento, a modo de gifs casi publicitarios. Hollywood es Hollywood, le pese a quien le pese, y el precio de Chan-wook por abandonar su poesía gore ha querido pagarlo con las casi petrificadas interpretaciones de los actores. También ellos parecen ser víctimas de ese secuestro auditivo y visual, como figuras de cera temporalmente animadas para un desfile macabro. El día en que se atreva a mezclar con un buen guion toda esta manufactura raptora, y ponga su estilismo al servicio del mismo, estaremos hablando de algo mucho más grande.
 
A continuación el tráiler y posteriormente el hechizante y sinuoso tema Summer Wine de su banda sonora:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: