Visionado: ‘Un gran equipo’, de Olivier Dahan. ‘Humor somnífero’

dos estrellas

Un gran equipo es la historia de un grupo de cracks del fútbol, venidos a menos, que se ven obligados a jugar en un equipo de tercera ‘en aras’ de una causa justa: salvar la industria pesquera que da de comer a los vecinos de un pequeñito y remoto pueblo de la Bretaña.
Orbéra (José García), el ‘Mister’ del multirracial team y personaje principal de la película, es una antigua gloria del balompié galo que, tras protagonizar borracho una serie de episodios lamentables y convertirse en la vergüenza nacional, recibe el golpe de gracia puesto que le quitan la custodia de su hija. Para recuperarla, ha de encontrar un trabajo que nadie va a querer proporcionarle, salvo la juez que lleva su caso. Una providencial hada madrina que le empuja a convertirse en el entrenador del equipo del susodicho pueblecito. La última resistencia gala ante la invasión del feroz mercado capitalista…
El cuarteto de escritores que ‘perpetraron’ el guión (sí, se necesitaron cuatro: Philippe de Chauveron, Marc de Chauveron, Olivier Dahan e Isaac Sharry) debió pensar que echar mano de los gestos, los comportamientos caprichosos y las excentricidades de algunos de los jugadores más famosos de todos los tiempos, sería suficiente para encontrar a unos espectadores cómplices e incondicionales que sabrían mirar a otro lado ante su falta de imaginación. Pero lo cierto es que la parodia, eso sí, fácilmente reconocible, no ha sido suficiente.
La película, dirigida por Olivier Dahan, realizador de la fabulosa La vie en Rose, se ve con cierto interés en los momentos en los que refleja los primeros entrenamientos y las competiciones del modesto club de fútbol, aunque resulta un tanto cargante cuando Orbéra sale a fichar a sus estrellas: un mujeriego adicto; un niño – grande devoto de la Play; un calzonazos que padece del corazón; un delantero con ínfulas de actor y un marrullero, pasado de rosca, que sólo encuentra la paz a bordo de  su bólido. En fin, un plantel de criaturas, con mucha etiqueta (por lo fácil de su encasillamiento), pero poca sustancia cómica.
La película no tiene, precisamente, el don de la empatía con el espectador porque en las situaciones cómicas se adivina cierta pereza y también porque los personajes no llegan a provocar la hilaridad que se les presupone al ser presentados. Da la impresión de que el universo del fútbol y sus alrededores es el único reclamo convincente que consigue atraer a simpatizantes, aficionados del deporte y a algún que otro despistado. Quizás en Francia, eso sí, tengan tirón los conocidos como los ‘cómicos más divertidos del país galo’, pues así definen a los actores algunos de los mensajes promocionales lanzados a través de la red. Sin embargo, a este lado de los Pirineos, nos faltan muchas horas de ‘visionados’ para familiarizarnos con algunos de ellos y su presunto carisma. Por eso, con la mente libre de prejuicios, sólo nos quedamos con el trabajo que realizan en el filme.
Y en este sentido, vemos que mientras algunos actores abusan del cliché y la sobreactuación para agarrarse, como Dios les da a entender, a su personaje (por ejemplo, Gad Elmaleh, para los más enterados, el novio de la nietísima de Grace Kelly), otros desarrollan sus caracterizaciones con algo más de dignidad. Es el caso del protagonista interpretado por el actor francés de origen español, José García, y de Joey Starr, el futbolista ‘broncas pasado de rosca’.
Si nos preguntáis si existe alguna buena razón, después de todo lo dicho, para disfrutar de esta película, os diremos que un par de cosas. La curiosidad antropológica que nos empuja a comprender por qué narices está siendo el filme más taquillero del cine galo. Pero sobre todo, los maravillosos y sugerentes paisajes de la Bretaña que quedan a la vista (la película fue rodada en la isla de Molène), de vez en cuando. El único argumento creíble que nos convenció de mirar hacia la pantalla sin caer en brazos de un sopor garantizado.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: