Visionado: ‘Tesis sobre un homicidio’, de Hernán Goldfrid. ‘Detalles que despistan’

tres estrellas

Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) es un abogado y profesor penalista. Un hombre que ha llegado a los 50 y a lo más alto de su carrera. Escribe libros, mantiene romances fugaces, bebe más de la cuenta y tiene alguna que otra recaída sentimental, añorando terriblemente a su ex. Es un profesional de prestigio a cuyas clases de posgrado acuden los alumnos más prometedores. Uno de ellos es el hijo de un viejo amigo, también abogado. Se llama Gonzalo (Alberto Amman) y es un joven de mente rápida, sagaz, con mucho encanto e ideas peligrosamente brillantes. Un hombre que profesa una inquietante admiración hacia su profesor Bermúdez cuya carrera sigue desde que era pequeño. Una tarde, mientras Roberto y sus alumnos están dando clase, se descubre el cuerpo sin vida, salvajemente mutilado, de una mujer en el aparcamiento de la Facultad de Derecho. Bermúdez irá convenciéndose, poco a poco, de que el asesino le ha lanzado un órdago y le reta a descubrir su identidad. El penalista sospechará en seguida de su mejor alumno, y acabará obsesionándose con el móvil de un asesinato que, en un principio, no le corresponde resolver.
El protagonista se ve inmerso en un caso que le pone al límite, juega con sus estados de ánimo,  despierta su curiosidad, alimenta su morbo, reta su intelecto e incluso amenaza con echarle el muerto a sus espaldas. La tesis de un asesinato perfectamente calculado, y que ha sido ‘diseñado’ a partir de los resquicios legales y las lecciones bien aprendidas, sin embargo, deja mucho que desear en sus conclusiones. 

Y es que esta película comienza con buen pie, convence en la presentación de los personajes, tan llena de esos detalles que aportan rasgos de humanidad, para dejar al descubierto mentalidades complejas o atormentadas. Tiene el magnetismo y la fuerza de unos de diálogos brillantes y de unos personajes que presentan cierto carisma. Además, es una de esas películas que plantea interesantes reflexiones, en este caso, sobre las contradicciones que ofrece una justicia que, idealmente concebida, ha de verse necesariamente administrada por el hombre, un ser rendidamente imparcial por naturaleza.
En la segunda mitad, la vitalidad de la película se difumina. No sabríamos exactamente por qué, pero el clímax alcanzado se desinfla de manera más evidente tras descubrir las presuntas razones por las que se comete el homicidio. Y es curioso que no sepa mantenerse el buen pulso de la narración cuando la ‘tragedia’ desvelada, tiene mucha fuerza dramática. Es como si al realizador Hernán Goldfrid y a Patricio Vega, su guionista, se les fuera el argumento de las manos y no quedaran convencidos de la solución que apuntan.
El final queda bastante abierto y, así, nunca sabremos a ciencia cierta qué contiene la Tesis elaborada por Gonzalo, el alumno perfecto, soberbio, atildado y quizás asesino. Aunque sea éste siempre un recurso interesante que endosa a la imaginación del espectador toda la responsabilidad a la hora de completar una historia, en este caso, parece más bien una manera, pretendidamente original, de no querer cerrar un vínculo emocional que ha creado demasiadas expectativas. Es el problema de apoyar el peso de una historia en un ‘duelo sostenido’ entre dos personajes, sin que aparezcan muchos más ‘sospechosos’ u otras historias secundarias para distraer la atención. Poniendo encima de la mesa un móvil convincente con bastante antelación y sirviendo poca cosa en los postres. Llevándole la contraria a nuestro querido Bermúdez,  no “todo está en los detalles”. 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: