Visionado: ‘Blue Valentine’, de Derek Cianfrance. ‘Te romperá el corazón’


tres estrellas

 
Casi tres años esperando el estreno de este intenso melodrama romántico no han sido en vano. Las trabas y problemas de distribución desde su rodaje en 2010 y sus dos grandes estrellas protagonistas, el chico de moda Ryan Gosling y la portentosa Michelle Williams, han hecho que al final el retraso de su estreno haya sido medio rentable. Y decimos medio, porque el número de salas que la acogen ha sido irrisorio. Mejor no ahondar en ello para evitar cabreos y centrarnos en las claves de la película: una descarnada historia de amor entre Dean (Gosling) y Cindy (Williams) contada mediante saltos en el tiempo y que aborda desde los inicios de su relación hasta su actual y resquebrajado matrimonio.
 
Así, de entrada, el planteamiento no es que sea el colmo de la originalidad. Pero la narración de Blue Valentine es plenamente emocional. Queremos decir que pese a que no nos están contando nada que no hayamos visto, sí que existe un voluntarioso intento de su director por hacernos partícipes de cada uno de los sentimientos de amor y destrucción que se van construyendo. Su arranque es tranquilo, casi aburrido, entre las horas rutinarias de un matrimonio y su hija, pero a raíz de un accidente todo comenzará a tomar un cariz insospechado, mediante el cual descubriremos a una pareja desgastada, incapaz de comunicarse y tremendamente asustada.
 
No vamos a descubrir el desamor en Blue Valentine. Pero sí la tristeza de sus dos protagonistas al precipitarse irremediablemente hacia él. Y esa empatía se hace cada vez más grande conforme conocemos cómo empezó todo, cómo un golpe del destino, una canción, un baile y las buenas intenciones se transforman con los años en un agrio y desnatado postre. Y eso no lo consigue cualquiera. El documentalista norteamericano Derek Cianfrance, que debutó en el largometraje con esta cinta, cuidó el guion con un cariño que se aprecia desde el primer plano, y exigió a sus dos actores un naturalismo que queda patente de principio a fin.
 
El título de la película se debe a la decisión de Dean de salvar su matrimonio llevando a Cindy a un hotel temático, donde ambos pasarán la noche en “La habitación del futuro”, bajo la mirada de un Cupido azul, en la que ambos aprovecharán para exorcizar sus demonios y rescatar los escombros de su maltrecha relación. Pero pasa una cosa: mediante sus diálogos enseguida nos damos cuenta de que el director no es imparcial. Consciente o no, la historia se decanta claramente a favor del hombre, el que más sacrifica, el que más lucha, el que más sufre, el que más ama y el que más pierde. Sobre todo cuando Gosling es además el compositor y cantante de tres canciones de su banda sonora: Unicorn Tears, Smoking Gun Bleeding Knives y You Always Hurt the One You Love. Con el hombre dañado es como Blue Valentine te romperá el corazón.
 
No podemos acercarla a la maestría de las grandes historias, porque tampoco creemos que la película lo pretenda. Es naturalista, sentimental y romántica, pero también es olvidable. No nos aguantamos las ganas de decir que preferimos al Gosling de Drive y Los idus de marzo, y a la Williams de Mi semana con Marilyn y Shutter Island. Juntos tienen buena química y sus interpretaciones no pasaron inadvertidas en los galardones de hace dos años, pero no arrasan ni se quedan en el imaginario. Les queremos, les deseamos lo mejor y lloramos con ellos, pero ahí queda todo a los pocos minutos. Sin ese ingrediente indescriptible que hace que los recordemos para siempre jamás.
 
Os dejamos con lo que podríamos llamar un tráiler de autor: la mejor escena de la película. Gosling canta, Michelle baila y entre medias su vida:
 
Anuncios

2 comentarios

  1. A mí me gustó algo más. Me gusta más el cine sencillo, intimista, de sentimientos desnudos, y esta película claramente logra eso, para mí. La crisis está bien llevada, porque se vive. Gosling y Williams, me parece que regalan sus mejores interpretaciones. Saludos.

    Me gusta

  2. Carlos, precisamente en esos aspectos destacas es en los que la película está más conseguido. También defendimos el cine naturalista y sencilla, y por ese lado defendemos la historia. Pero al final no nos conmovió. Gracias por tu argumentación y comentario

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: