Visionado: ‘Los Miserables’, de Tom Hooper. ‘Una fastuosa producción sin alma’

tres estrellas

Los miserables es una película repleta de reclamos atractivos y de buenas intenciones. Parte de una de las historias más bellas jamás contadas. Cuenta con un plantel de estrellas con los arrestos suficientes como para sostener con sus voces un musical grabado ‘en vivo’ (puro morbo artístico). Presenta también fascinantes escenarios cuya estética casi artesanal recuerda los tiempos gloriosos de las grandes superproducciones cinematográficas. Y entre tanta grandilocuencia y ‘cualidades majestuosas’, se abre paso alguna sorpresa sencilla, genuina: nos referimos a la desgarradora y breve presencia de Anne Hathaway dando vida a Fantine. Su interpretación de la canción I Dreamed a Dream es realmente sorprendente. Los elogios que se ha ganado la actriz al encarnar a la triste y desgraciada obrera francesa, no son titular de un día. Le hacen, desde luego, justicia.
Los Miserables permanece fiel, al menos en su forma, a la versión del musical que tanto éxito ha cosechado en las tablas de medio mundo.  Es una experiencia visual grandiosa, recorrida por bellas melodías y letras elaboradas; es una producción musical fastuosa que, sin embargo, nos deja con la sensación de haber estado contemplando un espectáculo de cartón -piedra. Le falta el alma que inspiró la bella historia escrita por Victor Hugo. Falta mugre en la miseria; verdad en el impulso reivindicativo de las gentes que habitaron la Francia de principios del Siglo XIX; falta desesperación en nuestro protagonista ante su injusto destino y falta el odio con el que Javert sostiene el vacío de su espíritu. 
Tom Hooper resbala en su puesta en escena y en su sentido del ritmo. Intenta forzar nuestra emoción con el abuso de primeros planos avasalladores, en lugar de orquestar un planteamiento de sus secuencias algo más elaborado. Porque hay vida más allá de los rostros esforzados de los actores y posibilidades artísticas, lejos de los números musicales heredados.
Los intérpretes se entregan, qué duda cabe, a sus personajes, pero no basta. Cantaron en vivo en todas las escenas para lograr una mayor autenticidad en sus interpretaciones. Hugh Jackman y Russell Crowe convencen en la piel de Valjean y Javert (aunque resulta un tanto excesivo que el primero haya sido nominado para un Oscar), pero musicalmente hablando, hacen lo que pueden con sus limitadas voces. Sorprenden también las nuevas generaciones de intérpretes, especialmente, el trabajo del joven Eddie Redmayne.
Son las luces y las sombras de una gran superproducción que se olvida fácilmente con el paso de los días. Aunque  es, al salir del cine, cuando ya empezamos a ser conscientes de las inconsistencias que tiene la  película. Algunas son realmente llamativas. Como el tratamiento que se hace de los personajes de Sacha Baron Cohen y Elena Bonham Carter, unos Thénadiers que son meras comparsas, sin la menor gracia, demasiado alejados de la crueldad y de la picaresca negra de los originales.
Por no hablar  del patinazo de la secuencia clave gracias a la cual debería entenderse toda la historia. Apenas se respira la tremenda revolución que experimenta el espíritu de Valjean al verse redimido, resucitado por el perdón y la comprensión de un extraño. La escena, en manos de Hooper acaba convertida en una secuencia un tanto agresiva, atolondrada y, sobre todo, en un número musical tan apresurado y extrañamente vigoroso que sólo le falta ‘calzarse’ un bastón y un sombrero de copa.  

Os dejamos con un trailer que cumple muy bien con su función de despertar el interés hacia una película que no termina de convencer…


Anuncios

Una respuesta

  1. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco…. Una lástima. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: