Visionado: ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro. ‘Daño no colateral’

 
cuatro estrellas
 
El mundo de Pablo (Alberto Ammann) es amarillo y azul. El desierto de Irak y los acantilados gallegos se cruzan en su mente mientras trata de hallar la respuesta a una incógnita entre las esquinas de su memoria. Médico militar destinado en Irak, tras sufrir un ataque terrorista mientras regresa de un operativo junto con su compañero Diego (Antonio de la Torre), ambos acuden a un poblado en busca de ayuda pero se encuentran con un cruce de vidas y muertes. El protagonista despierta en el hospital, ya en España, incapaz de recordar lo que sucedió, y trata de regresar a la normalidad arropado por su mujer (Inma Cuesta) y su hija.
 
Pero de vuelta a su mundo azul de acantilados, fogonazos amarillos de sangre y gritos comienzan a hacerle dudar de lo que realmente pasó, de la mentira que esconde lo contado en los grandes titulares de la prensa y de lo que un enviado del Ministerio del Interior, Jesús (Karra Elejalde), trata de hacerle firmar, con compensación económica de por medio. Y eso es Invasor: la búsqueda de la verdad que Pablo emprende cuando entiende que no fue un mero daño colateral de guerra, que las consecuencias de sus actos provocaron una realidad de terribles decisiones, escondidas bajo la alfombra de la vergüenza, la negación y el miedo.
 
El cineasta catalán ha conseguido la gran película de su carrera. Nada amantes del cine pretencioso, aturullado y supuestamente “guay” con el que se dio a conocer, consideramos que con esta cinta de acción, drama y conciencia, ha conseguido hacerse un hueco entre el género que con gran soltura está arrasando en la taquilla española, precedido honrosamente por las estupendas Grupo 7 y No habrá paz para los malvados. Superadas las insípidas Salto al vacío, Asfalto y Pasajes, y con mayor pulso y factura que la también bélica Guerreros, el director, gracias a la historia original de Fernando Marías, ha sabido articular un inteligente thriller donde la sobriedad y la frialdad no están reñidas con una vertiente emocional que suena a sinceridad e implicación.
 
El paralelismo entre los dos mundos, el de Irak y el de España, y el descubrimiento de la trama sin artificios, naturalista y creíble, hacen de Invasor una de las mejores películas del año, donde la conciencia, húmeda y seca al mismo tiempo, del protagonista recuerda la importancia de los hechos fortuitos que, en tiempos de guerra, donde todo parece estar permitido, marcan la vida para siempre, recordándonos historias contemporáneas como las de En el valle de Elah o En tierra hostil. Prestando su enorme carisma se retrata en estado de gracia el cuarteto protagonista, perfecto, sin salirse de los márgenes de la película y rodeados de esa inquietud que palpita desde el minuto cero.
 
Al margen de algún giro argumental forzado, resulta también fascinante disfrutar de su ambientación y de persecuciones al más puro estilo americano, pero por las calles de La Coruña: una mezcla de admiración y sorpresa, por la falta de costumbre, claro. Como realmente compulsiva resulta la casi épica banda sonora de Lucas Vidal, marcando el ritmo creciente del relato, acompañando sin descanso a su protagonista en la búsqueda de una verdad casi impensable y a los interesantes y originales créditos fotográficos del final. Al margen de su mensaje, no por manido menos interesante y denunciable, Invasor representa esa frescura de la que el cine español está tan necesitada y una forma de hacer ver los frágiles límites que se trazan en la mente de los hombres cuando la guerra es la que manda.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: