Píldoras cinetarias: ‘Anna Karenina. Buscando la originalidad en las entrañas de un clásico’

Al principio, el cineasta Joe Wright no lo tuvo claro. Dudó mucho antes de abordar cinematográficamente el clásico de la literatura rusa, Anna Karenina (León Tolstói). Intentar llevar al cine una obra maestra  es una tarea titánica para la que no es fácil estar a la altura. Además, Wright se sentía abrumado al enfrentarse al eterno dilema del creador: ¿cómo resultar original cuándo todo ha sido expresado de antemano? En este caso, con el agravante de que ‘lo dicho’, la inmensa y vibrante historia de la adúltera trágica, había sido llevada a la gran pantalla numerosas veces, por no hablar de las adaptaciones televisivas e incluso teatrales que se han llegado a realizar de la obra.
De ahí que Wright se devanara los sesos para encontrar el tono más adecuado para su filme, pues se creía en la obligación de aportar una visión nueva sin que la belleza trágica del argumento se viera hipotecada desde el principio.
Finalmente, el cineasta y su guionista (Tom Stoppard), encontraron la manera de distanciarse de las producciones anteriores concibiendo un teatro como única escenografía. Un teatro en el que se van sucediendo  los diferentes capítulos que conforman la historia y que sirve para representar la falsedad de la opresiva sociedad rusa del S. XIX, auténtica ‘prima donna’ del arte del engaño y del disimulo. Es un teatro que, además, desemboca en todo tipo de escenarios: un campo, un laberinto, la estación de tren, destino inexorable de nuestra heroína, y que incluso acaba deslizándose en una pista de hielo. La idea, desde luego, tiene fuerza visual y puede resultar interesante.
 
 
Así, los cineastas recrearon el  universo claustrofóbico perfecto donde la aristócrata rusa (Keira Nightley), mujer casada con un ministro, Alexei Karenin (Jude Law) y madre de un niño, sacrificará a su familia y su bienestar social dejándose llevar por una ardiente pasión hacia un joven militar, el conde Vronsky (Aaron Taylor-Johnson).
La película se estrenará en marzo de 2013. Sin haberla ‘visionado’, no podemos aventurar ninguna crítica, sólo adelantar unas primeras impresiones, ya que le hemos seguido la pista a varias secuencias que circulan por Internet. Escenas, en algunos casos, que quizás pecan de excesivas y artificiosas. ¿Una vez más, ‘puro teatro’? Las interpretaciones parecen lo que son, una serie de actores en plena y coreografiada representación que quizás, esperemos, en su resultado final, encuentren su sentido artístico único y convincente.  De hecho, la película se ve apoyada por una buena fotografía y una espectacular dirección artística así como por algunos de los actores más interesantes del panorama británico como Jude Law, Matthew MacFadyen y también la irregular Keira Knightley.
La actriz se enfrenta al grato recuerdo que nos dejaron dos interpretaciones memorables, puesto que las dos versiones más célebres de Anna Karenina contaron con el trabajo de la mismísima Greta Garbo y de Vivien Leigh. Más intensa y heroica la actriz sueca, en medio de su tragedia; más humana y vulnerable la inglesa, las dos actrices nos ofrecieron los retratos más inolvidables de la aristócrata rusa.

 

 
En definitiva, no vemos el momento de  acudir al cine para ver qué nos ofrece, en realidad, esta película. Decía Nabokov que la prosa de Tolstói ‘late al ritmo de nuestro corazón’. Quizás el experimento de Wright sea capaz de ofrecer una visión fresca, creativa y audaz, pero sin traicionar nuestros sentimientos.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: