Visionado: ‘El fraude’, de Nicholas Jarecki. ‘Secuestrados en una red de mentiras’

tres estrellas

Robert Miller (Richard Gere) es un gran magnate de los negocios que huye. Lo hace para “proteger a sus inversores”, también para mantener al margen de la miseria y de la decepción a su familia. Aunque Miller huye, sobre todo, para no convertirse en un perdedor ni descubrirse como un gran embustero, sorprendido en medio de una farsa y se escabulle también para salir indemne del crimen que supone guardar silencio.
Éste es precisamente el factor que hace especialmente atractiva a esta de película, El fraude, el hecho de que conozcamos al antihéroe no en el momento en el que comienza a descender hacia los infiernos, sino a mitad del camino, y con muchas posibilidades de burlar al mismísimo diablo. Y es que Miller es un tipo acostumbrado a moverse en aguas escurridizas, donde cualquier circunstancia fortuita y fatal es posible. 

La película le presenta como un hombre seguro de sí mismo y disfrutando de las mieles de una vida perfecta. Tiene una compañera de vida, aparentemente frívola y generosa (Susan Sarandon), unos hijos que son altos directivos de su negocio y los medios le miman con titulares que alaban su condición de triunfador. Miller oculta su relación con una marchante de arte francesa muy bella (Laetitia Casta), aunque de carrera mediocre. En una de sus escapadas románticas, la pareja tiene un accidente, la joven muere, y Miller abandona el lugar del siniestro a hurtadillas. El policía que le sigue los pasos (Tim Roth) sospecha de él prácticamente desde el principio del filme porque la historia que se nos cuenta,  como podréis comprobar, es otra, y tiene mucho que ver con recorrer la geografía vital de un superviviente que, sin llegar a ser un monstruo, nos asusta y sorprende por su humana falta de escrúpulos.
El fraude no es una gran película, pero sí es una producción que entretiene con astucia. El filme logra que seamos cómplices de Miller, prácticamente, desde el primer momento. No porque nos caiga realmente bien, ni por su aspecto atractivo y su halo de triunfador, sino porque nos secuestra emocionalmente en su red de mentiras hasta que nos vemos víctimas de una especie de Síndrome de Estocolmo cinematográfico. Nos recuerda a la empatía maliciosa que conocían y sabían utilizar, con mucha malicia y más talento que en este caso, los grandes genios del suspense.
Es un thriller donde hay intriga y alguna que otra sorpresa; somos espectadores, una vez más ,de los pecados del capitalismo y del mundo-satélite de las grandes finanzas. Cuenta con algunos giros argumentales y con algunas características poco creíbles, pero que  funcionan. Por ejemplo, el perfil de la hija de Miller, su ingenuidad ante los manejos de su padre resulta un tanto pueril, pero llega a convencer su importancia dramática. Además, descubre los mejores momentos de las interpretaciones de Brit Marling y de un Richard Gere desconocido hasta el momento. Aunque nunca ha sido santo de nuestra devoción, hay que reconocer que el actor está estupendo en su madurez interpretativa. Sabe ofrecer una actuación donde sus gestos sostienen el nervio y la tensión agazapada de un superviviente.
No nos gustaría finalizar sin destacar la fantástica presencia de un Tim Roth que le da vida a un personaje interesante, discretamente ingenioso, de mirada aviesa, cinismo a pedir de boca y con principio de chepa. Un perfecto antagonista, con todas las de la ley, para nuestro sofisticado gentleman, un tiburón de las finanzas y de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: