Visionado: ‘Frankenweenie’, de Tim Burton. ‘Maravillosa y eterna resurrección’

cuatro estrellas

Resucita el perrito Sparky. Resucita nuestra ilusión. La que hace 28 años hizo de nuestra infancia una forma de soñar con la eternidad cuando el niño Victor Frankenstein (Barret Oliver, el olvidado pequeño de La historia interminable y Cocoon) devolvió a la vida a su amada mascota para disgusto de sus padres y vecinos. Resucita el viejo cine de monstruos de serie B: vuelve a la vida el peor director de la historia del cine, el Ed Wood al que ya rindiera tributo  Tim Burton en 1994. Resucitan los muertos de la fantasía más clásica, solo que revestidos de sincronizada animación, rodada en stop-motion (fotograma a fotograma) y para regocijo de los incondicionales del también llamado Victor de la La novia cadáver. Resucita el universo de imaginería, ternura, tenebrismo y clasicismo fúnebre que ha hecho de este director el mejor (y casi único) en su género.
 
Frankenwwenie ya no es solo la revisión del mito de Frankenstein contada en los 15 minutos del inolvidable cortometraje de 1984. Aunque también en blanco y negro, se ha convertido en una fiesta de personajes con alma, carismáticos, trági-cómicos, cuerdi-locos, salidos de la maraña incombustible de Burton como marionetas convertidas en una amalgama perfecta de sentimientos, de carne, hueso y ojos, bailando al son de la historia del niño chapuzas (‘weenie’ en inglés) que no soporta la pérdida de su perro y decide resucitarlo mediante un amplio y sobrenatural conglomerado eléctrico.
 
Con ello, el cineasta californiano ha conseguido, por fin, quitarse la espinita y cumplir su sueño particular: contar la historia completa como él quería, como siempre la tuvo en su cabeza. Victor y Sparky como ejes principales y un mejor trabajado y lúgubre cementerio de animales, para un relato acompañado de más acción, argumento y personajes: el profesor, la vecina, el alcalde de New Holland, y el cuarteto de compañeros envidiosos, a cual más excéntrico y divertido. Y como sucediera en Eduardo Manostijeras (otra mirada de este mago del cine al mito creado por Mary Shelley) los vecinos, los malos entendidos, las falsas acusaciones, la ciencia como medio y como fin, y el final de jauría humana, serán los obstáculos que el enorme amor entre niño y perro deba superar.
Con Danny Elfman de nuevo a la batuta incansable de la música, Burton desata toda su pasión por el cine en el inicio de la historia, en la película que ven los padres de Victor, en el divertidísimo homenaje a Los Gremmlins o al primer Godzilla, y en los recuerdos que rescata de su propia filmografía, como si quisiera volver atrás de sí mismo, autocomplacerse. Y con todo ello nos regala un cuento tétrico y feliz, para niños y para adultos amantes de la fantasía, con su maestría ya legendaria. Puede que hallemos pocas novedades y que, por estos motivos, algunas partes puedan parecer vistas u oídas. Quizás este director haya terminado, como muchos otros, haciendo cine para sí mismo. Poco importa si las señales eléctricas, sus luces de atracción, y las emociones que nos despierta son las mismas que hace ya dos décadas. 
 
Por eso hablamos de resurrección. La suya y la de sus personajes. Aunque Alicia en el País de las Maravillas no nos desencantó del todo y defendimos Sombras Tenebrosas como comedia disparatada que era, ha sido en Frankenweenie donde hemos revivido junto con Burton su universo de magia cinéfila. Una resurrección alargada en el tiempo, proyectada mas allá de sus actuales 87 minutos de cine inclasificable. La vida después de la muerte y el amor a los sueños de infancia por encima de todo. Una resurrección maravillosa y eterna.
 
Os dejamos el cortometraje de 1984, culpable de todo esto. Imprescindible su visionado para comprender la grandeza de este fabuloso remake:
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: