Píldoras cinetarias: cine social y gratuito, ¿qué más queréis?

 
El cine social, desde sus inicios hasta hoy, se ha convertido en la principal vía de escape de los espectadores para poder purgar en la gran pantalla los pequeños y grandes dramas que se derivan del contexto más cercano a la vida: la familia, el trabajo, la educación, la sanidad, etc. El papel de este mal llamado subgénero en la historia del Séptimo Arte ha sido fundamental para la concienciación y el establecimiento de una educación en valores cuya proyección en las masas otras disciplinas artísticas no han podido conseguir.
 
Por eso resultan de lo más llamativas todas las iniciativas encaminadas a poner en valor el cine crudo y realista de los problemas cotidianos, como desde 2008 está haciendo el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha. Tras numerosas dificultades derivadas de la crisis, este evento regresa de nuevo a Toledo y amplía su programación a la localidad cercana de Torrijos, incorporando numerosas novedades como su presencia también en la Feria del Libro y la Cultura de Cuenca. Este año, además, la organización del Festival ha decidido realizar diversas actividades en varios centros educativos y penitenciarios.
 
Las proyecciones de la muestra cinematográfica en Toledo se desarrollarán en el Círculo de Arte, el Auditorio de la Obra Social de CCM y la Sinagoga del Tránsito. Así, desde el lunes 15 de octubre hasta el jueves 25 podrán verse largometrajes, cortometrajes y documentales de corte independiente como Sala de suicidas, de Jan Komasa; Corre si puedes, de Dietrich Brügemann; Cuatro minutos, de Chris Kraus; Después de mí, de Jesús Mora (sesión solidaria a favor de AFIBROTOL); Sturm, de Hans Christian Schmid (sesión solidaria de Amnistía Internacional); Los niños salvajes, de Patricia Ferreira; Jerichow, de Christian Petzold; Ki, de Leszek Dawid (día solidario con UNICEF), Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou; o Absurdistán, de Veit Helmer; así como las películas de animación Plumíferos y Arrugas.
 
La entrada es libre hasta completar aforo, y la sesión de clausura se celebrará el jueves 25 en el Teatro de Rojas de la ciudad, donde se llevará a cabo el acto de entrega de premios que incluyen, entre otros, el Mejor Cortometraje, Premio Solidaridad, Premio Documenta, o Premio Jurado Joven. Una estupenda programación y una fabulosa iniciativa para conocer mejor los problemas, cercanos o lejanos, de nuestro mundo y hacer que el cine siga siendo una vía de compromiso social.
 
Os dejamos el tráiler de una de las películas programadas, la maravillosa producción china Amor bajo el espino blanco:
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: