Píldoras cinetarias: la marcha persa de la revolución Satrapi


La historietista iraní Marjane Satrapi lideró su propia revolución cuando entre 2000 y 2004 publicó los cuatro tomos que componen la novela gráfica Persepolis, el compendio de sus vivencias desde que, con diez años, vivió de primera mano la caída del Sha de Persia dando paso a la República Islámica de Irán que retrocedería un siglo en el tiempo y convertiría al país en una autocracia y sangrienta dictadura. Su exilio a Austria con 14 años, su regreso, sus éxitos y fracasos, convirtieron este libro en un auténtico fenómeno similar al sucedido con Maus, de Art Spigleman. 

 
Su popularidad hizo que en 2007, este cómic fuera adaptado al cine de animación de la mano de Vincent Paronnaud, ayudado en el guión por la propia Satrapi. La cinta obtuvo una estupenda acogida entre el público y consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cannes. La historia ha vuelto a repetirse este verano con otra obra de notable éxito de la historietista iraní, Pollo con ciruelas, que ha cosechado críticas más modestas pero también ha encandilado al público.
 
Cuando Persepolis se hizo película, en seguida comprendimos que la aportación fundamental de la adaptación del cómic al celuloide no solo residía en la puesta en movimiento de sus personajes, en darles mayor riqueza, y si acaso emociones (aunque en el libro no estaban exentos de ellas), sino que la música resultaba un protagonista fundamental de la historia. Por eso rescatamos hoy esta Marche Persane (marcha persa) de Olivier Bernet que, junto con otra decena de magníficas composiciones de la película, refleja la revolución interna del personaje principal, Marji, intentando encontrarse a sí misma entre guerras, sinsabores, alegrías y despedidas.
Anuncios

2 comentarios

  1. Fabuloso tema, fabulosa peli, fabuloso libro…

    Me gusta

  2. Fabuloso comentario, qué podemos decir.Gracias y un saludo, Marta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: