Visionado: ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’, de Christopher Nolan. ‘Solemne y perfecta despedida’

 
 
 
cuatro estrellas
Ya puede quedarse tan pancho Christopher Nolan. Ha creado la mejor saga cinematográfica de super-héroes de la Historia. Y que nos perdonen todos los demás. Ha dado la casualidad de que dos sensibilidades nuestras se han juntado en el camino: la devoción infantil por el personaje de Batman y la admiración por el cine del director británico, siempre visionario, siempre aguijoneando el cerebro, siempre sorprendente y por tanto renovador. Ya tiene su etiqueta en el cine contemporáneo, y con ella una horda de detractores que más que despreciarle, creemos que no le comprenden. Para nosotros, que ya le seguimos con obsesión desde hace años, con el último capítulo de la trilogía del hombre murciélago ha puesto la guinda a una historia que nació prometiendo espectáculo y cine en estado de gracia, y muere consumando todo eso y mucho más. Solemne, oscura y perfecta, así termina esta manera de entender un personaje, que sin duda es la más cercana al cómic original.
 
Ahora viene lo fuerte: no es mejor que la segunda. No lo es. La segunda sería una cinco estrellas en Cinetario. En este caso le hemos quitado una estrella a la despedida solo para dejar clara la diferencia, pero sin ningún ánimo de devaluar esta última entrega. Porque es indudable que es una gran película, que resuelve con elegancia y sin faranduleos todos los frentes abiertos en las dos cintas anteriores y porque es imposible despreciar un producto que te mantiene sin mover un músculo durante casi tres horas. Lo que pasa es que no está el Joker magistralmente interpretado por el maltrecho Heath Ledger, quien consiguió crear un villano icónico e inolvidable. Desde luego Bane (interpretado por Tom Hardy), la nueva némesis de Batman, caracterizado con una corpulencia escalofriante y con una máscara entre Darth Vader y Hannibal Lecter, no es un personaje desechable y dignifica su papel con una crueldad muy bien dibujada, pero no alcanza el magnetismo del Joker, y además se nos cae con la apabullante sorpresa final.
 
Al margen de ello, El Caballero Oscuro: la leyenda renace cuenta con los dos ingredientes de la factoría Nolan, que le han convertido en referente contemporáneo: una narración taquicárdica y un especial cuidado en las interpretaciones. Aquí aparece el fabuloso compendio de actuaciones que forman parte de su casi inabordable reparto. El Christian Bale (Bruce Wayne – Batman) más oscuro y atormentado que hemos conocido; una Anne Hathaway (Selina Kyle – Catwoman) soberbia y sinuosa; un Michael Caine (el asistente de Batman Alfred Pennyworth), gran fetiche de Nolan, que se reserva lo mejor del final; un Gary Oldman (comisario Gordon) que se deja prácticamente la piel; un Morgan Freeman (el útil Lucius Fox) que engrandece cada plano; y los repetidores de Origen, una Marion Cotillard (Miranda Tate) a la que no podemos parar de elogiar y un Joseph Gordon-Levitt (el inspector John Blake) de importancia suprema. Como curiosidad, reaparece en una breve secuencia el siempre inquietante Cillian Murphy. Todos ellos perfectamente insertados, con su aportación medida al milímetro y sin añadidos fuera de tono. Un ejemplo de dirección de actores para cualquier película coral.
 
Y hay muchos más elementos que hacen que este filme cumpla a la perfección su misión de fin de concierto. La estructura narrativa está montada casi como en los grandes clásicos de la literatura universal: un prólogo de desconcierto, de héroe caído en desgracia, de presentación de personajes y de concatenación de hechos, seguido del desarrollo de acciones paralelas que no dan tregua ni para mirar la cara de alucine del compañero de asiento (un aplauso muy especial al guiño social que supone el enfrentamiento de Batman y Bane entre las masas enfervorecidas luchando entre sí,), y un epílogo soberbio, a coscorrones entre sorpresa y sorpresa, preparándonos para poder hacer el tripe salto mortal del desenlace, que Nolan nos regala tratándonos como a seres inteligentes, exigentes y comprometidos con su causa.
 
“Todos podemos ser héroes”, aduce Batman en un momento de la película, quizás la más filosófica y espiritual de las tres, debemos añadir. No estamos muy convencidos de tal axioma con los tiempos que corren, pero agradecemos la confianza depositada en el pueblo llano por alguien que ni siquiera nos conoce. La trilogía de Nolan guarda en esa frase el secreto de su éxito, el haber hecho posible que volemos tan alto como el hombre murciélago desde que inicio su atormentada vida hace siete años. Aunque ‘burtonianos’ declarados y reconociendo los esfuerzos de Joel Schumacher y otros muchos por llevar al cine a este misterioso y carismático personaje, tenemos que quedarnos con estas tres entregas de Batman para siempre. No se puede hacer mejor. Nos ha dejado desarmados y sin argumentos para poder conceder ni un solo adjetivo a quien ose coger una cámara para una nueva adaptación. Ya lo decimos: que ni lo intente.


La intensa campaña promocional ha supuesto casi una veintena de tráilers diferentes. Os dejamos el que más nos ha gustado para apreciar un elemento que no hemos mencionado: la música. Hans Zimmer y su capacidad para la acción-emoción:
 
Anuncios

Una respuesta

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: