Visionado: ‘Carmina o Revienta’, de Paco León. ‘Una superviviente singular, pero cotidiana’

 

tres estrellas
 
Carmina (Carmina Barrios), una mujer entrada en años y en carnes, está muy harta de ver cómo el bar que regenta es asaltado por los ladrones cuando les viene en gana. Decide entonces sacarse ella misma las castañas del fuego e idea un plan para que la injusticia, en forma de compañía de seguros, no se vuelva a reír de su desgracia. Para contarnos sus desventuras tragicómicas y hablarnos de la relación que mantiene con el resto de la familia, a su hijo, el conocido actor Paco León, se le ocurrió adoptar un entretenido formato de falso documental, la nota adecuada para una película que juega al despiste y que el nuevo cineasta ha distribuido  con gran inteligencia, de manera masiva.
El filme se ha dado a conocer, al mismo tiempo, en salas de cine, a través de DVD e Internet. No se nos puede ocurrir una mejor manera de encarar la crisis del sector. Al menos para una película de producción modesta como la que nos toca. La jugada le ha salido redonda al actor metido a cineasta y ha logrado montar una auténtica revolución, muy rentable, en el ámbito de la distribución cinematográfica.
En la película, produce un extraño poder de fascinación el retrato costumbrista de unas gentes campechanas, con vidas más cercanas al disparate que a la realidad y que, sin embargo, no dejan de resultarnos familiares. Ahí están, por ejemplo, María (María León), la hija poligonera, una madre adolescente de buen ver y mejor fondo, enganchada a la vida a través del móvil o el Antonio, (Paco Casasus), marido y hombre de pocas luces, demasiado dado a la ‘vida contemplativa’, sin moverse del sofá y a la botella… no se vaya a perder una madrugada. Por no hablar de la protagonista, Carmina. Toda una heroína cotidiana, una de esas mujeres fuertes y castigadas, una señora “echá p’alante, pero cagona con la muerte'”. Y astuta, como buena superviviente.
Por cierto, el tema musical central  es un auténtico bombazo para todo aquel que lo escuche por primera vez. Se trata de una versión resacosa y un punto aflamencada que la cantautora neoyorquina, Melanie Safka, realizó del  I Will Survive,que hizo célebre  Gloria Gaynor.
Carmina o Revienta es una buena opera prima a la que le falta entonarse un poco o, en otras palabras, mejorar su ritmo. Algunas secuencias resultan excesivamente largas, lo que le resta frescura a su planteamiento inicial. Llama la atención que tengamos esa sensación cuando la película sólo dura 70 minutos. Aunque no resulte una comedia inolvidable (sobran los chistes escatológicos o la secuencia de la vecina cotilla que toma el té con la Reina y gazpacho con Mayra Gómez Kemp) lo cierto es que Paco León tenía razón. Merece la pena que una gran mayoría tengamos la oportunidad de divertirnos viendo su película. Desde el rincón, más o menos accesible, desde el que hayamos decidido disfrutar de ella. La señora y familia tienen lo suyo, en especial, una cabeza llena de ocurrencias que llamarán nuestra atención hasta el último momento. Incluido aquel en el que Carmina se ve enterrada en un sillón porque, como ella piensa, es la manera menos ‘coñazo’ de despedirse de la vida. Esa que es “tan bonita que parece de verdad”.


Aquí tenéis un trailer que anticipa, pero  no chafa el espectáculo. 
Anuncios

Una respuesta

  1. 'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse al rodarse a sí misma y, gustándose tanto, o menos, a lo Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y grotesca de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: