Píldoras cinetarias: El valls absolutorio de la última noche de Edward Norton


Spike Lee realizó en 2002 La última noche, probablemente la que ha sido hasta ahora su mejor película. En ella, asistimos a las últimas 24 horas de libertad de Monty (grandioso Edward Norton), que debe ingresar en la cárcel al día siguiente por tráfico de drogas, historia basada en una novela de David Benioff. Su ánimo es fuerte, sus amigos (Philip Seymour Hoffman y Barry Pepper) son antiguos y fieles, su novia (Rosario Dawson) está desesperada por él, su padre no le reprocha más de lo necesario (espléndido Brian Cox) y su perro le acompaña en un paseo infinito por las calles de un Nueva York que huele a despedida, que siente todavía el hueco de las Torres Gemelas, y al que Monty escupe en frente de un espejo.

Y de fondo a sus últimas conversaciones, sus últimas decisiones, su última fiesta, su última pelea, acompañando a un terror que va subiendo escaleras, aparece un valls interminable, casi épico, que adquiere todo su sentido durante el final desgarrador de la película. El tema, con el título original de la película y de la novela  –The 25th Hour- es una pieza in crescendo absolutamente emotiva, realizada por el compositor estadounidense de jazz, arreglista y genio de nuevas corrientes e influencias Terence Blanchard. 

Siempre hemos pensado que sin esta aportación del sorprendente Blanchard, la película tendría un realismo más sucio, más pegado al terreno y más fiel a la novela. Pero el caso es que la pieza aporta a las últimas horas de Monty, a su andar cansino, a su forma de no querer decir adiós, a su manera de estrellarse contra una verdad que acepta y rechaza a partes iguales, un sentimentalismo que nos gustó y nos hizo compadecerle hasta el punto de querer absolverle de todos sus pecados. Suponemos que ésa era la intención.

Os dejamos la pieza completa sonando sobre el fabuloso e icónico cartel de la película:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: