Homenaje: Kate Winslet. ‘Inventora de mundos nuevos’

 

 
Lo que más nos gustó de ella, la primera vez que la vimos, fue el hecho de que nos dejara asomarnos a su imaginación con tanta facilidad. Tuvimos la oportunidad de contemplar un universo extraño de caballeros y princesas, de lances, amores y despropósitos, que se cruzaban y mezclaban con mitos de Hollywood y de la canción ligera. Esta jaula de grillos, cocinada en una mente adolescente, era el país inventado de Juliet Hulme,  el primer rostro que tuvo para nosotras Kate Winslet,  una de las dos protagonistas de Criaturas Celestiales (1994). Juliet Hulme era una quinceañera, de buena familia, que mantuvo una apasionada relación de amistad con otra chica. Ésta se llamaba Pauline Palker era menos agraciada, más pobre, pero eso sí, la compañera perfecta para refugiarse, junto a ella, en un paraíso creado a la medida de sus insatisfacciones.
El talento de Peter Jackson creó en Criaturas Celestiales una película fascinante, pero no nos engañemos, la expresividad y la pasión con los que Kate Winslet  abrazó su personaje fueron  lo que definieron, en buena medida, su magnetismo. También la clave que nos permitió adentrarnos en una historia extraña, mitad fantástica, a ratos dramática y cómica, pero con el desenlace de un trhiller basado en hechos reales.
Tras la película del neozelandés, supimos que había llegado una de las grandes, una actriz destinada a hacer historia. Y no nos equivocamos.
En Sentido y Sensibilidad (1995, Ang Lee) fue el personaje secundario que ‘se come’ la película, a pesar de los protagonistas, y quedó envuelta en ese halo de romanticismo que crea adición en las producciones de época. Y si en ella encarnó a una enamoradiza y contestataria joven,  repitió rebeldía al ajustarse otro corpiño, el de Rose DeWitt Bukater, la heroína de la gran superproducción Titanic (1997, James Cameron). El hundimiento más célebre de la Historia fue el trampolín que la llevó al estrellato.  Lo bueno que tuvo para ella lograr la fama  fue que le dio alas, a temprana edad,  para elegir con calma y tiento sus personajes venideros. Una bendición para el resto de su carrera. Entre sus títulos ‘menores’, frecuentó películas anodinas, como The Holiday (2006, Nancy Meyers), filmes bélicos ingeniosos, como Enigma(2001, Michael Apted) o un morboso alegato a favor de la libertad artística, como Quills (2000, Phillip Kaufman) . Sin embargo, el  talento de Winslet también se ha hecho notar en películas de mayor calado y en interpretaciones memorables.
 
 
En Iris (2001, Richard Eyre), Kate fue el recuerdo de una juventud al que se aferraba con desesperación la gran escritora británica Iris Murdoch, para no olvidar quién era.  Encarnó a una mujer de  vida apasionante, rica de experiencias vitales e intelectuales que desafiarían a la buena sociedad antes de que la madurez de la artista calmara definitivamente sus ansias de aventura… y el Alzheimer comenzara a jugar al despiste con su mente.
Llegaría también su año prodigioso, 2009, aquel en el que recibió multitud de premios  (entre ellos, un Oscar), porque estuvo, sencillamente soberbia en Revolutionary Road y en  El Lector (Stephen Daldry). En la primera, bajo las órdenes de su ex marido, Sam Mendes, y de la mano de su gran amigo, Leo DiCaprio, Winslet se metía en la piel de April Wheeler, una mujer soñadora y con una vida interior plena que se da de bruces con la mediocridad de la existencia burguesa, versión años 50, que le rodea.
 
 
Sin embargo, en la polémica El Lector es donde nos ofreció su lección magistral de interpretación contenida y, al mismo tiempo, vorazmente apasionada. Winslet fue Hanna Schmitz, una mujer derrotada, analfabeta y, sin embargo, ‘enganchada’ a la lectura de oídas porque le permitía escapar de una realidad que le atormentaba, pero aceptaba. El dolor, la culpa, la transgresión moral y sexual… Winslet pudo recoger todo ello y mucho más en sus gestos, en su carnalidad y en su mirada grande para componer un retrato duro, trágico y resignado, el de una extraña superviviente.
Últimamente la hemos visto en Un dios salvaje(2011, Roman Polanski) y logramos satisfacer nuestra curiosidad al comprobar cómo se las apañaba trabajando bajo las órdenes de un un genio. También la encontramos en los medios echando la vista atrás, promocionando su gran superproducción, Titanic, en 3D y en otra estampa simpática: recibiendo su ‘Denominación de Origen’, o lo que es lo mismo, la Orden del Imperio Británico de manos de Isabel II. A ojos de su Majestad, ya se encuentra a la altura de The Beatles. 
Risueña, extrovertida, multipremiada, guapa, pero sin el hieratismo de otros bellezones del Séptimo Arte y siempre reivindicando las curvas, porque no se avergüenza de su naturaleza, Winslet dice que para actuar necesita “sentir miedo”, el que producen los nuevos retos.
Y aunque pertenece a una tercera generación de actores, nunca olvida por qué está en esto de la interpretación. Como explicó en una entrevista publicada en la revista Fotogramas: “me da libertad para inventarme un mundo nuevo cada día…”. 
 
Os dejamos con una de las secuencias más emocionantes de El Lector donde Winslet nos dejó con la boca abierta.
 
 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enhorabuena por el artículo. Creo que Kate Winslet es una gran actriz. Tomo nota para ver 'Criaturas celestiales'. Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias! Buen apunte de película el que has hecho. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: