Visionado: ‘Hysteria’, de Tanya Wexler. ‘Un guion poco estimulante’

 

dos estrellas



Si vais al cine para ver esta película, asistiréis al nacimiento del primer vibrador de la Historia. El ingenio fue inventado en plena Inglaterra Victoriana para intentar calmar, con una dosis de placer eléctrico, las frustraciones y altibajos emocionales femeninos, ‘dolencia’ que en otros tiempos se calificaba como histeria. Dicho así la película podría parecer prometedora por su audacia. Sin embargo, conforme vamos dejándonos llevar por el metraje, nos vamos dando cuenta de que estamos ante una producción británica, más bien complaciente, que arranca discretas sonrisas entre el respetable mientras nos cuenta una historia romántica que no depara grandes sorpresas.
El filme nos habla de un joven doctor, Mortimer Granville (Hugh Dancy) quien  inventa el primer consolador eléctrico, junto a su amigo Edmund St. John- Smythe (Rupert Everett), para tratar la histeria femenina. Aplicará su nueva terapia en una consulta donde un médico de mayor edad, Dr. Robert Dalrymple (Jonathan Pryce), ya trataba a sus pacientes con estimulaciones manuales, de las de toda la vida. El veterano doctor tiene dos hijas: una de ellas, bellísima, Felicity Jones (Emily Dalrymple) es una joven que encarna los ideales de la perfección; mientras que la mayor, (Maggie Gyllenhaal), es una mujer temperamental que mantiene un centro social donde asiste a los más desfavorecidos. Las dos despertarán el interés de Mortimer Granville por diferentes razones.
Es una película curiosa. Por un lado, nos devuelve a la memoria un capítulo bastante triste en la historia de la condición femenina. Es decir, nos recuerda aquellos tiempos donde cualquier alteración emocional le podía costar a una mujer su ingreso en un psiquiátrico, ‘acusada’ de histérica. Pero por el otro lado, no puede evitar que los personajes femeninos caigan en la propia caricatura que parece denunciar. Presenta un argumento con infinitas posibilidades que, con buen humor, podría haber hecho justicia sin necesidad de ponerse  melodramático o solemne. Para compensar y distraer la atención de cualquier estereotipo sospechoso de machismo,  se nos presenta el personaje atractivo de Gyllenhaal, una feminista, solidaria con los  desfavorecidos, y una mujer de armas tomar que tiene muy claro su destino.
El punto de partida es fresco, podría haber resultado una gran comedia, pero esta aspirina reivindicativa del placer y la identidad femeninos se deshace en un guión endeble, donde el interés de los espectadores no sabe muy bien hacia donde mirar: si hacia las secuencias, tirando a cómicas, de las mujeres estimuladas en una consulta médica o hacia la historia romántica entre dos antagonistas que sienten demasiada simpatía entre sí, quizás muy pronto. Porque ambas cuestiones ni son suficientes ni se complementan para hacer el entretenimiento redondo. 
Los interpretaciones cumplen con su cometido sin grandes aspavientos. Gyllenhaal le pone entusiasmo, pero hay momentos en los que sobreactúa y el contrapunto vital que ofrece junto al joven doctor  podría haber hecho saltar chispas, si la película no hubiera estado en manos de unos guionistas algo desorientados. El protagonista, Hugh Dancy, también hace un trabajo digno, al igual que su colega y jefe en el filme, Jonathan Pryce. Por cierto, y a modo de cotilleo inevitable. Cuando veáis la película, tendréis también la oportunidad de ‘admirar’ unos rasgos masacrados e inexpresivos por obra y gracia del Botox. El carismático y, en otros tiempos, atractivo Ruppert Everett se nos convierte así en un inquietante anacronismo.    


Os dejamos con el trailer. Vosotros veréis si con esta ‘cita previa’,  os quedáis satisfechos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: