Visionado: ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, de Rupert Sanders. ‘Charlize salva el refrito’

 
tres estrellas
 
Sorprenden mucho estos productos tan bien empaquetados y brillantes que salen de las manos de directores desconocidos, nombres de cortometrajistas y publicistas que de repente se hacen con un cheque y en menos de un año te plantan la revisión de uno de los cuentos más famosos del mundo, en plan gótico y batallesco. No es que la sorpresa sea ingrata, pero ya hemos comentado en alguna ocasión que la trilogía de El Señor de los Anillos dejó en su momento el listón tan alto que encontrarnos de nuevo con una heroína en un caballo blanco perseguida por jinetes negros, batallas panorámicas digitales, trolls y bosques encantados con lluvias de hadas color Rivendel, nos gusta, pero no cuela.
 
Este remake, homenaje, alucinación (o lo que sea) del mito de la madrastra mala obsesionada con la belleza y la princesa-doncella guapísima e inocente que se ve obligada a huir de sus garras, no es abominable, a ver si nos entendemos. Ese puntillo de negrura evanescente que desprenden sus escenarios está construido con inteligencia y buen gusto. Hay escenas algo emocionantes y de brevísima belleza como la “bendición” de Blancanieves y la entrada de la caballería por la playa. Tiene un ritmo que más quisieran otras que dicen llamarse “de aventuras” y gotea un misticismo mágico que hace que por momentos te creas que realmente el bien y el mal tienen esa polaridad tan simple.
 
Pero no hay nada realmente escalofriante, excesivamente emotivo, sobrecogedor, dramático o espectacular. Ni en su guion de frases hechas ni en sus interpretaciones. Solo Charlize Theron, que está espléndida, es capaz de hacer que la amemos y la odiemos casi a partes iguales, porque sale bellísima y malísima, pero con un personaje que merecía más planos (el doble, por ejemplo). E incluso con sus breves escenas, ella sola salva este compendio de refritos bienintencionados A Kristen Stewart, por mucho que quieran convertirla en Juana de Arco, no hay quien le quite el mohín “crepuscular” de boca abierta y mirada cansada, y Chris Hemsworth… pues es que solo constata sus limitaciones. En cuanto a los enanitos, son tan encantadores como irritantes, así que casi que te sobran, excepto por Muir, el ciego, donde reconocimos a nuestro amado Bob Hoskins.
 
En definitiva, que la película entretiene, y probablemente otorga lo que ofrece, mucho mejor que la cursilada sin gracia de la otra versión del 2012 protagonizada por Julia Roberts, pero su aportación al cine fantástico es tanto como el tiempo que tardéis en olvidarla. Y la verdad, todavía no sabemos muy bien qué pensar de la versión que el bilbaíno Pablo Berger ha rodado en España con Maribel Verdú. Es muda, en blanco y negro, y ambientada en los años 20. Y hay toreo, tricornios y folclore. A saber lo que saldrá de ahí.


A fin de cuentas, los que idolatramos los mitos de los mundos fantásticos, aquellos que todavía sentimos que no estamos de vuelta de todo, los que seguimos esperando que los mundos de la Tierra Media, de Narnia, de Fantasía, sigan inspirando pero no siendo imitados, confiamos en no quedarnos eternamente sentados esperando que los creadores (porque nosotros no lo somos) encuentren algo, dentro o fuera de la literatura universal -¿qué pasa con el guión original en esta categoría?- y demuestren al mundo que hay un relevo creativo para este género. O eso, o nada.

Anuncios

2 comentarios

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    Me gusta

  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).DISNEY(1937).JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).SIGOURNEY WEAVER,TARYN DAVIS Y MONICA KEENA(1997).ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: