Visionado: ‘Profesor Lazhar’, de Philippe Falardeau. ‘Aprender lo inevitable’

 

cuatro estrellas


¿Cómo entiende un niño, que despierta a la vida, la tragedia de un suicidio?, ¿cómo lo incorpora a su universo lleno de luz y de miedo irracional, de sentimientos extremos y de puro asombro? ¿Cómo puede un profesor inmigrante, que arrastra en sus recuerdos una pesadilla, librar a su alumnado de la presencia inoportuna de la muerte?

Un joven realizador canadiense, Philippe Falardeau, ha sido capaz de responder a todo ello, pero sin cerrar del todo los interrogantes, en una fantástica película, Profesor Lazhar, que se está proyectando en poquísimos cines de nuestro país.
El filme nos presenta a Bachir Lazhar (Fellag), un inmigrante argelino que acepta un trabajo como profesor que no quiere nadie. Se convierte en el sustituto de una profesora que acaba de quitarse la vida en clase dejando a sus alumnos, aparentemente indiferentes ante el suceso, en un estado traumático. Lazhar es un maestro de escuela de los de antes, empeñado en recuperar a Balzac en clase (al parecer, políticamente incorrecto en nuestros tiempos) y en educar, además, de enseñar, a unos alumnos atrincherados en un sistema de aprendizaje que les  ha ofrecido demasiada libertad.
Estamos ante una historia intensa, vibrante y, sin embargo, muy medida y calmada. Habrá muchos que la encuentren algo fría, pero está llena de matices ricos y de comprensión humana. Entre muchos otros dilemas que plantea, habla del aprendizaje que supone la aceptación de la muerte y de la responsabilidad que conlleva educar en una sociedad donde muchos niños están demasiado acostumbrados a la soledad y en la que se tambalean valores que, alguna vez, fueron fundamentales.
A pesar de los temas que frecuenta, el filme huye del exceso y se aferra a una narración donde los acontecimientos suceden de forma natural. La trama orbita en torno al profesor Lazhar, un personaje que resulta a la vez misterioso y reconfortante. Es un extraño que viene de otro mundo y se cuela en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, dando una lección de  templanza y de serenidad ante el dolor. Es un buen samaritano que busca la paz de espíritu entregándose a una causa cualquiera, en este caso, educar a una clase con niños que son víctimas de un encuentro brutal, antinatural con la madurez.
El filme, nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, es una adaptación de una obra de teatro, Bashir Lazhar, cuya autora es una mujer canadiense también actriz y novelista, Évelyne de la Chenelière. Fue ella quien recomendó a Fellag como el intérprete ideal para encarnar a su protagonista literario. 
Precisamente la elección del casting es uno de los mayores aciertos. Empezando por el propio Fellag, un hombre que vivió una experiencia cercana a la de su personaje (de hecho, tiene una condena pendiente en su país, Argelia, pesando sobre él una Fatwa). Y siguiendo por Sophie Nélisse, quien encarna a Alice, su alumna preferida, una niña en una edad equivocada. Una criatura devoradora de aventuras literarias y tan espabilada como para asomarse a las almas de las personas que le rodean, comprenderlas y juzgarlas también con terrible severidad.


En el trailer, veréis un avance de la película que despista bastante. No le hace mucha justicia a la bellísima historia que cuenta.
    
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: