Visionado: ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez. ‘En los límites de la conciencia’

 
cuatro estrellas


Sevilla también es un laberinto. De calles asfixiantes y tortuosas, de descampados sin alma donde cualquier crimen es posible y de colmenas que son casas donde familias marginales se hacinan para vivir como la picaresca, el puterío y la droga les da a entender. Sevilla tiene algo del Bronx más arrastrado y tiene también ese aire maldito de las calles de Chicago, de los años 20, pero sin perder brillo, luz, ni color. Es una ciudad que tiene un pulso especial, acelerado, el de las persecuciones frenéticas que se producen en la última película de un tipo que ha mamado esta ciudad y se la ha imaginado en los tiempos anteriores a la Expo 92: el escenario perfecto para una de policías que cruzan los límites de la Ley. Este tipo, que se llama Alberto Rodríguez, deja de ser una promesa del cine español para convertirse en un gran cineasta gracias al filme Grupo 7.
 
El Grupo 7 es, en realidad, una banda de cuatro policías encargados de limpiar las calles de droga y camellos en la época en la que Sevilla se vestía de largo para recibir la Expo 92. En el Grupo 7 mantendrán una extraña complicidad Ángel (Mario Casas), un buen tipo, pero también un ambicioso policía que quiere ser inspector y Rafael (Antonio de la Torre), un agente implacable y silencioso que arrastra una pena del pasado. Tras tomar una decisión peliaguda, el Grupo 7 iniciará una espiral de detenciones brillantes que les hará subir a lo más alto del prestigio profesional.
 
Alberto Rodríguez no nos plantea un dilema moral al uso. Los policías del Grupo 7 saben lo que se hacen y apenas flaquean. En la calle, en los barrios marginales donde habita la droga dura, no sobrevives, si no aceptas ciertas reglas del juego. Nadie se plantea si existe el bien o el mal. Porque además esa no es su historia, porque ya se está viviendo en los límites de la conciencia, como Rafael, o porque una enfermedad te convierte en ‘medio hombre’ y no hay espacio para la debilidad, al menos cuando uno ambiciona comerse el mundo, como Ángel…
 
Grupo 7 será, seguramente, una de las mejores películas españolas del año. Cuenta con un guión sólido, que sabe medir muy bien la acción trepidante (espectacular, al nivel de una gran superproducción) y equilibrarla con las turbulencias interiores, en especial, de los dos protagonistas, Ángel y Rafael. Aún a riesgo de caer en la indefinición (en la que cae, en algunos casos) nos convence la sobriedad que utilizan Rodríguez y Cobos (guionistas) para, con dos pinceladas, dos diálogos certeros, darle cuerpo y alma a los secundarios, en especial, el que define al agento Mateo (tronchante Joaquín Núñez); y el que le da mala vida al personaje encarnado por una joven actriz tan guapa como convincente, Laura Guerrero.
 
En materia de interpretaciones, le pondremos un ‘pero’ a la de Mario Casas, quien tiene una presencia sólida como héroe/antihéroe de acción, pero a quien le siguen faltando recursos interpretativos. En especial, en todo cuanto se refiere a su endeble dicción. Hay mucha entrega, aunque le falta aplomo a su trabajo.
 
Y le daremos un sobresaliente al personaje de Rafael, el gran hallazgo de la película, y al actor que lo encarna, De la Torre, un monstruo de la interpretación contenida. Tiene un carisma especial que va más allá del simple trabajo bien hecho. Hay mucha soledad en su manera de tomarse unas cañas, una tristeza brutal en su forma de apalear camellos. Y demasiada desesperación en su manera de aliviar culpas ante un Cristo de callejón y velas.

 

 
Podéis haceros una idea de las espectaculares escenas de acción con este trailer. Aunque lo mejor de la película, os espera en el cine.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: