Visionado: ‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo. ‘Lo de menos, la invasión’

 

tres estrellas


La ventaja que tiene el polifacético Nacho Vigalondo es que todavía no ha hecho su gran obra maestra, y lo más seguro es que ni siquiera tenga en mente hacerla. Es una ventaja porque así puedes disfrutar de su forma de hacer cine y dejar que te desconcierte con su friquismo y su artesanía guionística retorcida y rocambolesca. Extraterrestre no aporta gran cosa en la carrera del cineasta cántabro, salvo la confirmación de su indiscutible sentido del gag, y la interpretación que tiene del héroe españolito común. Se trata de una comedia marciana, pero donde lo de menos es la invasión o una nave espacial que solo vemos de refilón. Los marcianos de verdad son los cuatro humanos que protagonizan la historia hilarante y casi de sainete que desata ese acontecimiento.
 
Julio (Julián Villagrán) despierta en casa de Julia (Michelle Jenner), sin recordar muy bien qué sucedió entre los dos la noche pasada. Ambos se miran como desconocidos, y se dan cuenta al mismo tiempo de que las comunicaciones no funcionan y de que una enorme nave espacial flota sobre el cielo de Madrid. Aparece en escena un vecino cotilla y enamorado de Julia (Carlos Areces), y también el novio de ésta (Raúl Cimas), formándose un cuadrilátero de equívocos, diálogos entrecruzados, situaciones absurdas y sinsentidos que al final hace estallar la película en varios géneros entre la comedia romántica, el thriller o la ciencia-ficción. 
 
El caso es que no estamos ante una película al uso, y que por original no falla. La ciencia-ficción no suele prestarse al cachondeo, salvo alguna excepción con mala baba como la de Tim Burton en Mars Atttacks o de manera involuntaria con Independence Day, que todo el mundo sabe que es una comedia más que otra cosa. El truquillo de Vigalondo es que nuestros protagonistas no se ponen a perseguir seres azules, verdes o amarillos como la pandi de Super 8 o Attack the Block, si no que se enredan entre ellos en una madeja de confusiones e infiltrados que provocan la carcajada, consiguiendo la cámara del cineasta que hasta te olvides de la situación en la que se encuentran.
 
Así que original es. Pero (sí, se acercaba un pero) la película tiene un ritmo no del todo convincente debido fundamentalmente a imperdonables fallos de montaje y fotografía, algunos errores técnicos y rupturas en la continuidad que no nos gustaron nada, porque además son muy perceptibles. Y no creemos que Vigalondo se haya vuelto anárquico o dadaísta y estas cosas le den igual. Porque en Los cronocrímenes, su primer largometraje, demostró una gran profesionalidad en el rodaje y mucha más profundidad en el ritmo y en el guion. También subyacían algunas cutrerías, como en Extraterrestre, pero no de manera tan evidente, y también en esta ocasión opta por el final desinflado, ganso, creemos que por influencia de sus múltiples colaboraciones con Muchachada Nui (a quienes admiramos sinceramente, pero no les alabamos su capacidad para cerrar gags). Aprovechamos eso sí para aplaudir el trabajo de los chanantes Areces y Cimas (con el primero te mueres de la risa), de la guapísima Jenner, de Villagrán (que anda multiplicado por la cartelera española con Grupo 7) y de Miguel Noguera, mago del ultrashow, prácticamente haciendo de sí mismo. 
 
De cualquier forma, y como al final esto de criticar y valorar se encuentra muchas veces con las afinidades mal disimuladas, creemos que esta comedia sobresale de entre todos los pretendientes al género en España, salvando a Daniel Sánchez-Arévalo, al que adoramos. Por eso, queremos dejar reservado a Vigalondo ese hueco de expectativas que nos abrió cuando vimos por primera vez su cortometraje 7:35 de la mañana, y le damos un aprobado alto a su paranoia marciana con la convicción de que un día se atreva de verdad a ponerse a la altura de los estupendos guiones que sabemos que tiene trasegando por su cabeza.

Anuncios

Una respuesta

  1. jajajaja, me parto con Areces y con Raúl Cimas, aunque siempre esté tan serio, son unos crack!! Me pica la curiosidad la peli, ya la veré.;-)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: