Visionado: ‘El exótico Hotel Marigold’, de John Madden. ‘¡Dios salve a Maggie Smith!’

tres estrellas


El exótico Hotel Marigold es una de esas películas cargadas de buenas intenciones que pueden llegar a entretener, si uno acude al cine con discretas expectativas. Ni excesivamente mala ni sencillamente buena, basa todo su atractivo en su principal reclamo: un reparto maravilloso compuesto de grandes intérpretes británicos. Más allá de ello, nos encontramos con las simpáticas peripecias de un grupo de jubilados que acuden a la India en busca de una nueva oportunidad. Para alguno, el sugerente país asiático adoptará la forma de paraíso perdido; para otra, constituirá la independencia desconocida; habrá quien busque allí un amor definitivo o encuentre una huida hacia adelante para alejarse de la decadencia. Una ‘encantadora anciana’ será capaz de ver, en el país emergente, una manera de sortear una lista de espera de la seguridad social; que haberla, hayla en la ‘Pérfida Albión’. El grupo de ancianos se alojará en el exótico Hotel Marigold, un bello, pero ruinoso palacete rodeado de una India exuberante, llena de contrastes, olores y colores extremos, miserias y bellezas…


Firma la película John Madden, autor de la inefable y sobrevalorada Shakespeare in love. En esta ocasión, el cineasta adereza su película con un espíritu optimista, una alegría de vivir que es puro trámite, en algunos casos gratuita, pero que forma parte de las recomendaciones básicas de la guía de viajes, hacia las segundas oportunidades providenciales, en la que se ha convertido el guión de Ol Parker.


Y es que, si somos sinceros, nos daremos cuenta de que El Exótico Hotel Marigold se mantiene en pie, básicamente, gracias al carisma interpretativo y al talento arrollador de una Maggie Smith que siempre se supera. Cuenta con el personaje, en principio, más anecdótico y plano; sin embargo, es el que atesora todos aquellos momentos cómicos que son los que acaban dejando el buen sabor de boca tras el visionado de la película. La anciana respetable, una chovinista británica de tomo y lomo, racista, astuta, insoportable y alérgica a todo alimento cuyo nombre no sea capaz de pronunciar, es la maravillosa sorpresa que depara el filme.


El planteamiento de la película y sus primeros minutos son atractivos y prometedores. Sin embargo, su metraje sufre altibajos ciclotímicos. La película flojea cuando se nos pone profunda y reflexiva, a pesar de que sean dos grandes monstruos de la interpretación, Judi Dench y Tom Wilkinson, quienes protagonizan los capítulos dramáticos más intensos en el filme.


Como película coral, resulta bastante ‘desequilibrada’ contando con situaciones y personajes de relleno demasiado evidentes. Todos los episodios protagonizados por el joven hindú que regenta el hotel son, incomprensiblemente, prescindibles. Aun cuando sea una piedra angular en torno a la cual se sustenta la trama. Y aun cuando sea el ‘portador’ de la frase a la cual todos quisiéramos aferrarnos, cual mantra redentor y que reza así: “Al final todo va a acabar bien, y si no acaba bien, es que aún no es el final”. AMEN.
 
¡Al fin tenemos un trailer que anima realmente a ver una película!, ¿os despierta la curiosidad?:

Anuncios

Una respuesta

  1. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: