Visionado: ‘Los Idus de marzo’, de George Clooney. ‘Un thriller político que no da tregua’

cuatro estrellas
 
Desencanto. Ese es el eufemismo que mejor podía definir la atmósfera que envuelve este thriller político. En la película de George Clooney, los Idus de Marzo (aquellos de los que no supo “guardarse” el César) no dejan títere con cabeza; arremeten contra todo el sistema democrático y sus protagonistas y lo hacen con mucha clase, con un guión conciso, sobrio, sin el nerviosismo de la acción trepidante, pero sí con el malestar resignado del ingenuo que acaba de sufrir un desengaño.
Los Idus de Marzo cuenta la historia de Stephen Meyers (Ryan Gosling), uno de los artífices de la Comunicación de la Campaña Presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), junto al director de la misma, Paul Zara (Philip Seymour Hoffman). Brillante y prometedora, la carrera de Stephen se verá en una encrucijada en la que o bien podrá vender su alma al diablo, sacrificando sus ideales e impulsando su trayectoria, o bien podrá continuar, ajeno a los cantos de sirena, hacia una derrota bastante probable, pero con la conciencia tranquila. El destino, sin embargo, improvisará para él un desenlace mucho más cínico e inesperado.
El desencanto de Clooney le lleva a tocar todos los ‘temas universales’ del mejor cine político y componer una fábula, sin el atrevimiento de la moraleja, basada en la realidad. Ahí están, por ejemplo, la corrupción, el secreto que hay que esconder debajo de la cama, la ambición desmedida, el idealismo inspirador que caduca pronto, la astucia del tipo que se ve acorralado, el fin que presuntamente justifica los medios… Lejos queda la idealista y, a fin de cuentas, esperanzadora Buenas noches, buena suerte, fantástico filme con el que descubrimos que Clooney nos parecía mucho más interesante como artífice de intrigas políticas que como intérprete. Hoy, “con un aspecto más shakesperiano”, como diría el mismo, logra un discurso más maduro; negativo para unos, realista, para otros.
En Los Idus de Marzo asistimos, una vez más, como suele ocurrir en este tipo de cine, al espectáculo de la pérdida de inocencia, al desmoronamiento de la Fe que inspira la democracia americana, pero y aquí estriba la originalidad, este cataclismo se produce en mentes precozmente resabiadas. En el filme, todos los personajes se andan con cuidado, desconfían y se apuñalan a la primera de cambio. Paradójicamente, valoran la lealtad con obsesión neurótica.
Con su película, Clooney nos dice que conoce bien la naturaleza humana. Es consciente de que los dilemas morales siempre van a estar ahí, presentes para todo aquel que intente abordar la política o medrar en cualquier otro circo de similares características, aunque ciertamente, dichas tormentas en la conciencia podrían verse relegadas a la condición de incómodos, pero prescindibles recuerdos, en caso de que pusieran en peligro el objetivo a alcanzar Por ejemplo, una buena Campaña Electoral…
El trabajo de los actores es fabuloso, cualquiera de ellos le saca doblemente partido a un guión con buen tino y un gran sentido del ritmo. Destacan las interpretaciones de Ryan Gosling y Phillip Seymour Hoffman, dos actores que nunca dejan de sorprender por su versatilidad y la verosimilitud con la que afrontan sus personajes.
Cuentan que en todos los Festivales por los que ha paseado la película, a Clooney se le ha preguntado por su posible salto a la política. Él siempre responde con evasivas, con ese encanto y cinismo que le caracterizan. “He follado demasiado, me he drogado en exceso”, explicó a la revista Newskeek. Unas palabras que dejan entrever que es demasiado inteligente como para responder directamente y como para sentirse a gusto con sus propias limitaciones.
Os dejamos con el trailer, para abrir boca…
Anuncios

2 comentarios

  1. A ver si consigo verla, pero me han hablado de maravvilla, y más con vuestra opinión. Pero parece que está pasando un poco desapercibida, no?

    Me gusta

  2. Desde luego, no se han cumplido los augurios de una de las grandes películas del año, tal y como se hablaba hace unos meses, pero por eso no deja de ser un gran Thriller. A veces hay que obviar un poco el contexto y disfrutarla sin más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: