Pídoras cinetarias: Georges Méliès y dos fantasías en clave de Sol

Sin llegar a superar del todo la resaca de los Oscar de este año, nosotros, seguimos recordando los orígenes del Séptimo Arte. Gracias a La invención de Hugo (Scorsese, 2011) el gran público ha recuperado la figura de George Mèliés, el padre del cine concebido como una fábrica de sueños. Y nosotros queremos contribuir a este homenaje colectivo recordando dos de obras suyas que nos han gustado especialmente.

El primer gran ilusionista del Séptimo Arte, Georges Méliès concibió el cinematógrafo, en un primer momento, como un escenario en el que podía representar algunos de sus trucos empleados en su oficio de prestidigitador. Se valía para ello de sus recursos como mago, pero también de las posibilidades técnicas que iba descubriendo, poco a poco, a través de aquel nuevo medio que encontró, un buen día, tras un pase ofrecido por los Hermanos Lumière (1895) en una feria. El melómano (1903) es una muestra en celuloide de lo que os estamos contando. Se trata de una pequeña película donde el propio Georges Mèliés interpreta a una especie de director de orquesta con un don singular: es capaz de crear música inaudible con un poste de telégrafos y su propia cabeza (no, no es ninguna obviedad). La imaginación de Méliès es sencillamente deslumbrante.

Desde este divertimento, creado en 18 fotogramas por segundo, donde la clave de sol marca el comienzo de un extraordinario número de magia, aterrizamos en el propio Astro Rey, a bordo de un ferrocarril a vapor, y gracias a un oportuno sueño. Hablamos de Viaje a través de lo imposible (1904), un filme que muchos han interpretado como la continuación de Viaje a la Luna, su obra más célebre y precursora del género de Ciencia Ficción en el cinematógrafo. Basada en una obra teatral de Verne, Viaje a través de lo imposible nos presenta a Crazyloft (el propio Méliès), un sabio que viaja por el mundo en compañía de una corte de miembros de la Sociedad Geográfica, una divertida comparsa más entusiasta que científica. Juntos explorarán los confines de la esfera terráquea y surcarán un cielo inventado repleto de Saturnos, estrellas de Navidad y misteriosas bengalas que orbitan alrededor de la locomotora. Hasta llegar al Sol que se tragará la expedición para indigestarse y sufrir un apocalíptico ‘ardor de estómago’.

Cualquier fantasía y ocurrencia extravagante que se le atravesó en la imaginación, le sirvió a Méliès para elaborar esta fabulosa y entretenida peripecia aventurera, gestada en su estudio / teatro acristalado de Montreuil. La película utiliza una fórmula de entretenimiento muy común en nuestros tiempos: la convivencia entre la acción real y la animación. Además, para mimar la creación artística está coloreada, pintada a mano, fotograma a fotograma. Se trata de una historia salpicada con pequeños toques de humor, rodeada de escenografías cuidadas al milímetro. Recoge la magia una cámara fija, a modo de representación teatral, aunque el filme juega ya con un incipiente montaje, pero sobre todo, con logrados trucos sacados de la chistera de su increíble ‘cabeza flotante’.

En primer lugar, os dejamos con El melómano (1903).

 

 

A continuación, os presentamos unas secuencias de Un viaje a través de lo imposible, para que podáis explorar la imaginación sin límites de este gran creador.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: