‘Drive’, de Nicolas Winding Refn. ‘Icónico y hechizante retro-thriller’

 

cuatro estrellas


Unos títulos de crédito en rosa neón sobre vistas panorámicas nocturnas de Los Ángeles y una apertura musical moderna pero con arreglos de hace dos décadas son la primera pista para saber entrar en esta interesante película del cineasta danés Nicolas Winding Refn, que se llevó el Premio al mejor Director en el último Festival de Cannes. En todo un homenaje al cine de acción de los años ochenta (“esas películas con coches y chicas, que en realidad eran una mierda”, como dice uno de los personajes) asistimos a la historia de un icónico driver (Ryan Gosling) mecánico de profesión, que se dedica también a estrellar coches en escenas de acción para el cine y a pilotar fugas de ladrones.

El control de la historia es de su protagonista. Desde la primera y problablemente la mejor escena de la película (su trabajo como chófer de ladrones) Gosling dota a su personaje de toda la iconicidad necesaria para que lo necesitemos a cada momento: sobrio, callado, hierático, con los ojos tristes, con un mondadientes y una bomber plateada con un escorpión a la espalda (nos comenta una amiga fashionista que esta cazadora se está poniendo de moda), que porta con toda la elegencia de los héroes estilo Steve McQueen en Bullit, Clint Eastwood en Harry El Sucio o un Travis de Taxi Driver menos tarado de lo que parece. Porque aunque él no es policía ni taxista, la entrada en su vida de su vecina Irene (dulcísima Carey Mulligan) posibilitará que vayamos descubriendo el trasfondo justiciero de este personaje, entre la atosigante narración bipolar de la película: silencios, tensión y un romanticismo en voz baja (la escena del ascensor es insuperable), se entrecruzan con escenas de acción y de violencia de una exquisitez pocas veces vista.

Es algo que contagia a sus personajes, a la dirección y al guion. Por un lado, Gosling, nuestro chico de moda, y al que estamos deseando ver en Los idus de Marzo, de George Clooney, está absolutamente perfecto en su papel de héroe contenido. Contad las veces que pestañea. La réplica de la adorable Mulligan (sin superarse tras An Education, eso sí) es magnífica, y la aparición de Christina Hendricks (la Joanny de Mad Men) y del carismático Ron Perlman (el Hellboy de Guillermo del Toro y el Salvatore de El nombre de la rosa) ayudan a su buena factura. Por otro, la dirección de Refn, desquiciante en algunas escenas, compensa en otras a base de primeros planos contrapicados y argucias scorsesianas que nos meten por las malas calles, mafiosidades y nocturnidades de lo que al final no deja de ser una triste historia. 
Tenemos  que admitir que salimos especialmente fascinados con la música. Tanto con las piezas electrónicas originales de Cliff Martínez (ex Red Hot Chili Peppers que ya musicó Traffic) como con el tema de arranque, Nightcall, del autor francés Kavinsky, y con la hipnótica Under Your Spell, de Desire. Pero por encima de todas, y tras un trasfondo musical perfectamente ensamblado en la narración, con composiciones de Brian Eno, entre otros, nos quedamos con el tema A Real Hero, de Collage junto a Electric Youth, una maravilla electrónica y hechizante que acompaña al driver protagonista, y le ayuda pilotar su coche hasta el final.
Sin embargo, y pese a todas estas virtudes, la historia disfruta o padece (según quien observe) de ese corte supuestamente indie que tanto gusta en los últimos años, y que se regodea entre ambientes oscuros, silencios alargados más de lo necesario, y comportamientos extraños, intentando conseguir un clima que huele a Crash pero que no llega. Es como un hechizo sin huella. Sabe a buen cine, es honesta, entretenida, como decíamos icónica, pero no nos dejó alucinados. Probablemente tampoco era ese su objetivo, y por eso, pese a estas últimas y leves pegas, la rescatamos de entre lo mejor de 2011. 

 

La prueba de todo ello la tenemos en el tráiler. Fue denunciado por publicidad engañosa debido a que, como comprobaréis, parece una nueva entrega de Fast and Furious. Ni por asomo. Nunca dos minutos engañaron tanto.

A continuación el mencionado tema A Real Hero, de Collage junto a Electric Youth. Brillante.

Anuncios

Una respuesta

  1. Debo reconocer que a Carey Mulligan la primera vez que la vi fue en Drive y me encantó la dulzura tan especial que transmite en escena. Sin embargo, volví a verla en Shame y me pareció que el registro no lo terminaba de encajar, pero en drive se luce.De Gosling qué decir que no se sepa. Esta triunfando por méritos propios y estoy segura de que es un actor que nos va a dar grandes trabajos, es el futuro, y en él pinta muy bien, salvando a otros compañeros que no se hacen merecedores de llamarse actores. Además hay que destacar que el diálogo en esta película es escaso y eso no le desmerece, al contrario, se permite el lujo de con uno de sus comerse la pantalla. ¡Genial!Respecto a la banda sonora, Under Your Spell va en mi móvil desde que vi la película…con eso esta todo dicho, es fantástica y con el toque ochentero perfecto y a juego con la historia.Estoy de acuerdo con la crítica tanto en las maravillas que nombras de la película, como en sus despuntes, excepto que debo reconocer que a mí si me sorprendió la primera vez que la vi jeje. Magnífica crítica!Un beso, Karen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: