Visionado: ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano. ‘Luminosa memoria femenina’

cuatro estrellas


Sí, es otra película más sobre nuestra Guerra Civil, sobre sus consecuencias, y una muestra más de su alargada sombra en la cultura y en el arte. Pero es una historia soberbia, luminosa en lo que supone para la memoria histórica femenina, pese a su honda y asfixiante tristeza, todo hay que decirlo. En comparación inevitable con Las 13 rosas, de Emilio Martínez Lázaro, sale ganando en realización, en guion, en ambientación, en empatía y en la turbiedad de unos años marcados por el miedo, la desesperación y el silencio obligado so pena de muerte. Y desde luego, guarda entre sus planos momentos más emocionantes, trágicos y naturales que la incomprensiblemente idolatrada y aupada Pa Negre.
Zambrano despierta las voces que la desaparecida escritora Dulce Chacón ya acunó en el libro homónimo que la hizo famosa. Lo hace con dos interpretaciones inmejorables de Inma Cuesta (Hortensia “Tensi”) y María León (Pepita) dándole a cada una la oportunidad de llevarse un trozo del alma del espectador: la primera, encarcelada y embarazada en 1940 por su militancia comunista; y la segunda, testigo, mensajera, víctima y superviviente de los años oscuros. María León (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián) es sin lugar a dudas la soberana de la película. Solo con ella, con su chispa, sensibilidad y valentía ya la historia funciona como un mecano perfecto. Pero el director sevillano deseó también que el personaje de “Tensi” tuviera su recompensa, a costa de alargar un melodramático final que igual nos sirve para romper la contención de la primera mitad de la película.
Por supuesto que el maniqueísmo no falla, a la hora de mostrarnos a esas malvadas guardianas de las celdas, a esas monjas de acero que no ven el dolor en la “chusma que merece morir”, en esos jueces hitlerianos que dictan sentencia a golpe de sumarísimo decreto. Pero Zambrano, incluso en eso, ha querido darse un respiro (al contrario que otros directores) y dejar un hueco a personajes atenuados como el contable-médico de familia franquista que luchó en el bando que no debía, su mujer atormentada entre su devoción al Régimen y la compasión, y esa bedel (espléndida Ana Wagener) que marca el rumbo del final de la película.
También tenemos que decir que de Zambrano no esperábamos otra cosa. Estupendo director de mujeres, mimador de personajes secundarios que se convierten en protagonistas casi sin darnos cuenta, como ya demostró en Solas, el cineasta no ha querido achantarse ante su objetivo, y bajo la factura fúnebre y azul de la posguerra más irrespirable, se desenvuelve de la manera más natural, como si hubiera estado allí, en ese Madrid de fachadas apuntaladas y de mujeres de negro mirando al suelo.
Ha sacado con ello lo mejor del libro de Chacón, toda su ternura y espíritu, todos los bellísimos diálogos entre las presas, esperando el golpe de gracia no se sabe cuándo y cumpliendo lo que la escritora quería: defender la memoria de las mujeres que bajaron encañonadas de las montañas a las cárceles para terminar sus vidas entre miseria y desesperanza, sacando como triste conclusión que las guerras no sirven para nada. Si al final ese mensaje, que se repite varias veces durante la película, contribuye a borrar unos cuantos afanes de belicismo en este país, bienvenido sea.
Os dejamos el tráiler, y aprovechamos para mandar nuestro cariño póstumo a Dulce Chacón, a quien tuvimos el placer de conocer y disfrutar personalmente.
   
Anuncios

3 comentarios

  1. Así es, efectivamente. Y le deseamos mucha suerte. Os agregamos inmediatamente. Un saludo.

    Me gusta

  2. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: