Visionado: ‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró. ‘Borra esa sonrisa de tu cara’

 

cuatro estrellas


Esta es sin duda la película más perfecta y asombrosa de Jaume Balagueró. Y lo es sin haber descubierto en ningún callejón oscuro la fórmula para el perfecto cine de suspense y terror, el que ya llevaba años haciendo desde que con Los sin nombre resucitó la posibilidad de que en España también se pudiera aterrorizar al patio de butacas sin provocar la carcajada. Él mismo se lo ha ido fraguando, esta vez soltando la mano de su compañero de la legendaria [Rec], Paco Plaza, con un guion casi perfecto de Alberto Marini, una electrizante música de Lucas Vidal y reparto casi completo a la española. Y precisamente ahí ha encontrado su grandeza, en la figura del todopoderoso Luis Tosar. La película es suya, recreando uno de los personajes más escalofriantes que encontraremos en los manuales de cine español. A ver quién se atreve a elegir entre el Malamadre de Celda 211 y este villano desalmado.

En un espacio prácticamente sin exteriores, en una comunidad de vecinos como la de [Rec], el virus infeccioso viene esta vez en forma de portero, César (Luis Tosar), un hombre infeliz, sin motivos para levantarse cada mañana, que hace equilibrismos en la azotea del edificio y que tan solo es capaz de esbozar media sonrisa si consigue torturar al dichoso, al que con más alegría le da los buenos días por la mañana, precisamente a ella, a la vecina del 5ºB, a Clara (Marta Etura), la que mejor le trata y más le sonríe. Que nos digan si hay maldad peor. No sabemos el trasfondo de su psicopatía, de su necesidad de decapitar la felicidad ajena, pero lo cierto es que viendo cómo disfruta con las fechorías a las que la somete en la sombra, tampoco hace falta mucho más. Porque solo quieres que pare.

Es casi imposible destacar ninguna secuencia de esta película sin destripar sus mejores golpes de efecto, que aparecen desde el principio. Solo queremos resaltar la parte en que Tosar se ve involuntariamente atrapado en el apartamento de Etura junto a su regresado novio (Alberto de San Juan). Por un extraño cortocircuito de la mente, o truco maligno de Balagueró que nos tensa los músculos hasta el infinito, quieres que el portero pueda salir de la casa. Quizás porque la psique nos dice que lo contrario sería impensable, que no es que queramos salvar al malo, sino evitar que todo se precipite, y al final la oscuridad venza a la luz.

Pero nada nos impide afirmar que Mientras duermes es una historia cruel, macabra hasta el final, de una atmósfera que, pese a algunos golpes (creemos intencionados) de humor, se va oscureciendo y haciéndose irrespirable ante la incomprensión que produce que una persona tan aparentemente normal pueda torturar de esa manera la mente de su madre enferma, estamparle a una anciana del edificio su verdad más deprimente (tremenda esta escena) o amenazar a una niña, solo para que borren la sonrisa de su cara.

Es la tesis del terror psicológico, del espectador impotente, el que todo lo sabe y nada puede hacer por salvar a los náufragos, dejándoles que se ahoguen sin más, y quedándose con la cara de pavor y miedo que el portero Tosar quiere que tengamos. Ya tuvimos nuestra dosis de felicidad cuando disfrutamos de la adorable Amelie repartiendo alegrías a su vecindario para darle sentido a su vida, como la cultureta portera de la novela La elegancia del erizo. Pero esta es otra historia. Es negra. Es terrible. No concede. Que no se os ocurra ser felices.

 

Os dejamos el tráiler. Todo un prodigio para contar solo lo necesario sin desvelar absolutamente nada.
Anuncios

2 comentarios

  1. Yo solo espero que arrase en los Goya, que es lo que merece. Pero a saber.

    Me gusta

  2. Por aquí también apostamos por ella, pero normalmente no solemos acertar, así que casi preferimos no decirlo. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: