Visionado: ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo. ‘Psicología del miedo heredado’

tres estrellas


Hay un enorme tratado de psicología en Intruders. Es cierto que se trata de una película de terror que a primera vista parece no abordar nada original: dos niños, en dos ciudades diferentes (Madrid y Londres), tienen el mismo tipo de pesadilla sobre un ser encapuchado y sin rostro (Carahueca) que intenta por las noches arrebatarles su cara. Pero este argumento, que se va dejando fluir poco a poco, en pequeñas dosis de malos sueños, creando cada vez mayor angustia y suspense, ofrece en su trasfondo algo que puede no percibirse a la primera pero que una vez descubierto te deja boquiabierto, que es la psicología de los temores nocturnos, de los traumas, de los vínculos emocionales que pueden convertirse en la peor herencia familiar.
Por ahí nos ha ganado Juan Carlos Fresnadillo en esta ocasión. Igual que en Intacto llevó al límite la capacidad del ser humano para jugar con la diosa fortuna, pero de manera más acelerada y en forma de thriller, en esta ocasión el cineasta canario hace con el guion de Nicolás Casariego (basado en su novela Carahueca) y Jaime Marqués, una introspección casi terapéutica del terror infantil pero que va más allá de los temores de la noche, ya que se adentra en un terreno de hilos aparentemente inconexos que al final encajan como un diagnóstico perfecto.
Mucho más melodramática, intrigante e intimista que sus anteriores trabajos, se sirve, para reflejar este chasis del miedo en progresión ascendente, de un plantel de actores donde tenemos que destacar a una asombrosa Pilar López de Ayala, de rostro permanentemente aterrorizado que se convierte por sí misma en la fotografía de la tensión y atmósfera escalofriante que recorre toda la película. Clive Owen está correcto, y especialmente brillante en la escena donde su psique le descubre a golpe de cámara web la verdad de todo el misterio.
Ya sabemos que el miedo en forma de melodrama, sin sangre, sin sustos y que para muchos se ha convertido en nuestro tipo de terror favorito (el canario ya se desquitó de sobra en la magnífica 28 semanas después), no es nada nuevo. Desde Hitchcock a Shyamalan (el de los primeros años) hay muchos deberes hechos y corregidos con alta nota, donde parecía quedar poco espacio para la superación. Sin embargo, Fresnadillo se mueve con tacto entre ambos mundos, bucea hasta la raíz del problema de las pesadillas (¿reales, imaginarias?) de los dos niños, y a través de ambos abre dos vías de investigación: la religiosa (cómo nos gusta encontrarnos siempre a Daniel Brühl y Héctor Alterio, y más en homenaje a El exorcista) y la psicológica, cada una con sus fallos e impotencia.  
Hay algunos momentos que pueden parecer repetitivos y es cierto que el fantasma Carahueca no da mucho miedo, por muy dementor harrypotteriano que parezca. Tampoco se trata de eso, pensamos mientras la veíamos. La impotencia de los dos niños es mucho más terrorífica, su miedo sugestionado y traumático entrando por la ventana o saliendo del armario, es realmente atroz. O el saber que algo está ya dentro y no se va a ir a menos que descubras su origen, que es la sorpresa que para el final de la película se reserva este cuento de terror psicológico. Porque la clave del límite entre lo que es real y lo que no es, lo marca la niña protagonista, escribiendo sin parar, intentando terminar de relatar su cuento desesperado de terror y llegando a una conclusión: “Yo sé que él no existe, pero él cree que sí”.
Os dejamos un pequeño reportaje con entrevistas al director y actores, junto con imágenes de la película. Clive Owen es quien mejor resume la radiografía de la película: el legado del miedo.
Anuncios

2 comentarios

  1. Me ha encantado. Gracias por una critica tan reveladora

    Me gusta

  2. Gracias a ti por el comentario. Espero que lo de "reveladora" no sea por haber contado más de lo necesario ;-). Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: