Visionado: ‘Crazy, stupid, love’, de Glenn Ficarra y John Requa. ‘Un brindis a la esquizofrenia creativa’

dos estrellas


Ficarra y Requa fueron los autores de la extravagante y entretenida Phillip Morris, ¡te quiero! que tantas críticas favorables recibió, aunque por nuestro país pasara por la cartelera como si tal cosa. Acaba de llegar su siguiente producción, la estimulante y al mismo tiempo convencional Crazy, stupid love. Y efectivamente, viene para sacar de quicio o de paseo nuestras opiniones y gustos más encontrados.

Sí, lo hemos dicho bien, porque ese es precisamente el sabor de boca con el que uno se queda tras ver esta película que comienza salvajemente divertida y fresca y acaba dándose de bruces con su propia condición de producto complaciente con la taquilla. Un filme de esta naturaleza tiene sus pros y sus contras. Entre las gozadas que reserva, ofrece un plantel de estrellas de primera siendo algunas, además, magníficos intérpretes, como Julianne Moore y Ryan Gosling o ese Kevin Bacon que brinda un curioso cameo.

La historia parte del anuncio de un divorcio de un matrimonio veterano. Emily (Julianne Moore) le confiesa a su marido, Cal (Steve Carell), que ha tenido un affaire con un estupendo compañero de trabajo (Kevin Bacon), motivo más que suficiente para ver qué le puede deparar el destino en solitario. Cal abandonará el hogar que comparte con Emily y sus hijos y tomará, como segunda residencia, un bar de copas donde ahogará sus penas. El guaperas oficial del local, Jacob (Ryan Gosling), un tipo insultantemente seguro de sí mismo y todo un agnóstico en asuntos del amor, acabará fijándose en el triste cornudo. Entre ligue y ligue, Jacob le irá ‘abriendo las puertas’ del mundo de los singles hasta que él mismo acabe en las redes de una pelirroja que es inmune a sus encantos, Hannah (Emma Stone).

Así transcurre todo el metraje, en un vaivén de entretenimiento que nos lleva de la risa floja y condescendiente a la carcajada desatada y la empatía total que nos produce la condición de ‘sublime pringado’ del protagonista. Realmente la película ganaría mucho si no se empeñara el guionista en adentrarse en jardines o en cruzadas ñoñas, como la búsqueda empecinada de almas gemelas, como condición imprescindible para sentirse enamorado. Y con el consiguiente recetario de diálogos insufribles y secuencias perfectamente olvidables como el ‘speech’ de la fiesta de Fin de Curso. En fin, son lugares comunes o simplezas varias, propios del Hollywood ‘sostenible’ y bien pensante de nuestros días. No le aportan nada al aprendiz de perdedor que es el hijo adolescente de Cal. Mucho menos a las situaciones cómicas que nos sirve el argumento.

Preferimos quedarnos con la fase en la que el tipo perfecto, depredador de discoteca, reconoce como una extraña amenaza, para su propia estabilidad emocional, el triste espectáculo de contemplar a un tipo hundido en un mar de autocompasión y vodka. También con las secuencias ‘Pygmalion’, aquellas en las que asistimos a la conversión de protagonista en un Don Juan improvisado, de copa y gimnasio, por obra y gracia de un Ryan Gosling sencillamente perfecto, con o sin photoshop. Eso sí, alejado de los papeles que le sitúan entre los actores más interesantes e imprescindibles del panorama actual.

Con todo nuestro cariño, le deseamos a Ficarra y Requa una pronta recuperación de su esquizofrenia creativa. Tipos capaces de apuntar conflictos y situaciones cómicas llenas de posibilidades tan sólo necesitan un pequeño – gran empujoncito que les haga perder el miedo a quedarse sin próxima producción. El momento Dirty Dancing o la presentación del nuevo Cal, a ritmo de anuncio de perfume, van por el buen camino.

Aquí os dejamos el tráiler, con sus luces y sus sombras.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: