Píldoras cinetarias: El espíritu de George Harrison, en la materia de Scorsese

 

Uno de los proyectos del gran cineasta italo-americano Martin Scorsese ya es por fin una realidad. Su documental sobre George Harrison, el Beatle más espiritual, más profundo, más desconocido, y en nuestra opinión, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, verá la luz finalmente en la sección Zabaltegui del próximo Festival de San Sebastián, donde se proyectará este compendio de testimonios y entrevistas en los que el director lleva cuatro años trabajando, junto con la viuda del artista fallecido en 2001, Olivia Harrison.
Bajo el título George Harrison: Living in the material world, la cinta incluye declaraciones de sus compañeros de cuarteto Paul McCartney y Ringo Starr, y también de Yoko Ono, compañera del fallecido John Lennon, y del productor Phil Spector (del que curiosamente también se encuentra en ciernes otro biopic). Scorsese sigue por tanto dejándonos patente su especial predilección por el rock, que ya manifestó con gran tacto de investigador y asombrosa inquietud y sentido musical, en otros documentales como The last waltz (1978), sobre el grupo The Band; en No Direction Home: Bob Dylan (2005) y en Shine a Light (2008), sobre el Bigger Band Tour de los Rolling Stones.
Según ha declarado el director de Toro salvaje, Infiltrados y Malas calles, en el documental no se aborda tan solo su trayectoria musical, sino la casi imposible búsqueda de la espiritualidad que Harrison emprendió durante buena parte de su vida y que quedó melódicamente reflejada en el álbum de estudio y auténtica obra maestra All things must pass (1970), su despedida beatleniana, en el inicio por un camino que le llevaría a una más que notable carrera tanto en solitario como bajo seudónimo con los Travelling Wilburys, tras el canto del cisne del cuarteto de Liverpool ese mismo año. 
Probablemente, no desdeñaríamos que la quintaesencia de Harrison hubiera caído en manos de otros grandes documentalistas con menos renombre que Scorsese, por aquello del aplauso casi otorgado desde el principio, pero nos consta el auténtico fervor que el cineasta italo-americano siente por Harrison (un vistazo a las bandas sonoras de sus películas obliga) y que incluso su comprensión de los males mentales y atusados resquicios de la moral proceden en buena parte del tortuoso camino de las letras del Beatle.
Mirad lo que ya deja ver el tráiler (aún sin subtitular) sobre la visión del cineasta. Por cierto, que por ahí anda un guiño cinéfilo de las manos de los británicos Monty Python. Tras el mismo, os dejamos el tema My sweet Lord, por si alguien no sabe de qué habla Scorsese (y nosotros) cuando promulgamos la espiritualidad del silencioso Harrison. Ahora, nosotros “really wanna see him”.
Anuncios

3 comentarios

  1. Guay, quée bien volver de vacaciones y encontrarse tan estupenda noticia…

    Me gusta

  2. Bienvenido, Pablo. Nos alegramos de haberte alegrado la triste vuelta con esta maravilla musico-cinéfila.

    Me gusta

  3. A mí Scorsese me parece efectista haciendo documentales, pero supongo que eso le queda bien a la música.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: