Atado en corto: ‘036’, de Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel. ‘Un trámite cualquiera’

Una mujer entra en una oficina cualquiera, un día cualquiera para darse de alta en autónomos. Pero nos valdría para cualquier trámite: renovar el DNI, pedir cita en la Seguridad Social o solicitar una subvención. Traspasa la fortaleza, el castillo, con determinación, con valentía y se sienta frente a su rival. Sí, es su rival. En realidad, es un funcionario, un trabajador de la cosa pública, pero pronto nos damos cuenta de que la escena va mucho más allá, por la tensión, y por el deje de chulería y mofa con el que atiende a la muchacha. Así, una escena cualquiera en un día cualquiera se convierte en duelo, y en todo un reto para la ciudadana, pertrechada de cuantos papeles le solicita el trabajador para conseguir su objetivo: vencer a la Administración.

Este es el sustrato con el que Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel realizaron el cortometraje 036 (el código de uno de los impresos que se utilizan para realizar la Declaración de la Renta), una rutina multiplicada, exagerada sí, pero no mucho, con el que ambos cineastas quedaron finalistas del cada vez más renombrado certamen de cortometrajes Notodofilmfest.com. Protagonizado por una estupenda Carolina Bang (mucho mejor en tan breve espacio de tiempo que en todo el metraje de Balada triste de trompeta) y por un siniestro Tomás del Estal (No tengas miedo, Biutiful, Las trece rosas), os aconsejamos su visionado pausado, atentos a los detalles, todos reveladores de un sistema que ha hecho de la carrera de obstáculos su modus operandi, sobre todo para quien lo paga y sostiene, y por encima de su vocación de servicio público.  
La popularidad de este cortometraje ha quedado patente en Internet, donde ya se acerca a los dos millones de visitas, entendemos que por su sencillez y carga de ironía. Al fin y al cabo es una protesta, una forma de indignación ante los laberintos sin salida con los que la burocracia muchas veces nos marea y asusta para que renunciemos al trámite más sencillo. Ver a una heroína intentando pasar por encima de ellos es el triunfo de todos. Y además sin superpoderes, más mundano, más real.
Anuncios

2 comentarios

  1. Genial corto y genial sección.

    Me gusta

  2. Gracias, anónimo. Mucho que contar sobre cortos, mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: