Visionado: ‘Inside Job’, de Charles Ferguson. ‘Armas contra la ignorancia’

cinco estrellas

Ver el mundo desde dentro no siempre es fácil. Grandes historiadores han insistido en que es necesario que transcurran muchos años para poder analizar lo que pasó, por qué pasó, quién lo hizo. Quién ganó. Quién perdió. Quién lo contó. Cómo lo contó. Pero para bien o para mal, habitamos una aldea global, donde audaces gurús de la investigación minuciosa, contrastada, preocupados por lo transcurrido sin más, inquietos por las causas difusas de una crisis económica cuyo origen se pierde en titulares minimalistas, de vez en cuando resurgen en el panorama del sistema mundial para darnos las claves de lo que pulula por encima de nosotros, de quién maneja nuestro destino.
Por eso, el documental Inside Job viene a demostrar que tales premisas historiográficas están equivocadas. Y nos cuenta lo que pasó prácticamente ayer, cuando muchos estábamos echando el ancla en medio del océano sin saber a quién debíamos nuestro esfuerzo, nuestros sueños, nuestras nóminas, e incluso nuestra temeridad e ignorancia, para qué nos vamos a engañar. Pero no busquemos en ella la solución, porque no la da. No es su trabajo, por supuesto.
Esta historia, narrada en off por el omnipresente Matt Damon, presentada en forma de reportaje, con numerosas entrevistas y datos, y que ganó el Óscar al Mejor Documental en su última edición, se adentra en el complejo enciclópedico de la economía financiera sin ningún tipo de complejos, lo que, debemos avisar, lo convierte en no apto para todos los públicos. Tras un sencillo prólogo, centrado en la ruina financiera de Islandia, Ferguson bucea por las entrañas del sistema estadounidense desde la Gran Depresión derivada del Crack bursátil de 1929, y sus consecuencias en Estados Unidos (principalmente la desregulación financiera) hasta las puertas mismas de la actualidad. En su relato, encontraremos las claves de cómo empezaron las denominadas hipotecas subprime y los bancos de inversiones, el nacimiento de las aseguradoras de bonos basura, de la especulación bursátil, hasta la creación de las agencias de calificación de riesgo, los productos financieros tecnológicos (el director es un experto en esta materia) y las primeras quiebras que desencadenaron la tragedia (Lehman Brothers o AIG). La radiografía es al final la coronación del gobierno de Wall Street, gobierno del mundo.  
Es otra verdad incómoda, salvando las distancias, como la que Al Gore descubrió hace cinco años, como las salivadas denuncias de Michael Moore, y como las que salen filtradas de las manos poderosas y perseguidas de Wikileaks. Por su metraje se deja ver un continuo cabreo, una investigación voceante, indignada, como la voz incrédula del propio entrevistador frente a banqueros, antiguos directivos, economistas, políticos que no vieron, ni previeron, ni evitaron, y criminales que se quedan sin respuestas y que siguen en sus despachos. Por eso quizás su desenlace es tan verídico como deprimente, y abre tantos interrogantes como solo un buen periodismo puede permitirse hacerlo. 
Pero no por ello debemos agachar la cabeza. Al fin y al cabo, la información es poder no solo para quien la emite, sino también para quien la recibe, dependiendo de cómo se asiente en su conciencia. Nunca ha habido tanta información a nuestro alcance, y nunca ha estado tan desaprovechada. Por eso elogiamos talentos como el que alumbra Inside Job, porque nos explica, nos razona y no nos miente. Quizás tras su visionado podamos armarnos contra la ignorancia, aprender algo, si sabemos utilizar sus claves en el futuro, cuando todo esto termine, superemos el trauma, la psicosis, y el próximo vendedor de burras nos intente hacer creer que todo fue un mal sueño y que realmente, ahora sí, podemos vivir por encima de nuestras posibilidades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: