Atado en corto: ‘Day and Night’, de Pixar. ‘Nada más fuerte que la unión’

Dos seres se encuentran en medio de la nada. Dos criaturas, en 2D, que ofrecen a través de sus figuras sendas ventanas al mundo, en 3D. Una es el día. La otra es la noche. Una ofrece sol, una chica en bikini, pájaros volando y arco iris impresionantes. La otra tiene en su hacer la luna, las fiestas nocturnas, los fuegos artificiales, las estrellas. Ambos acaban envidiándose y comienzan un duelo de estampas para pavonearse ante la otra de todo aquello de lo que pueden disfrutar en exclusiva, y de lo que el otro carecerá para siempre. ¿Para siempre? No, si hay un ocaso y un amanecer, un momento en el que el día y la noche se fundan, se hagan amigos y compartan sus mundos. Tú con lo mío. Yo con lo tuyo.
Como en todo lo que ha fraguado la maravillosa factoría Pixar Animation Studios, el mensaje de este cortometraje, estrenado como antesala de la fabulosa Toy Story 3, va más allá de lo que cuenta. Algo queda tras su visionado que te deja pensando en la posibilidad de que te estén metiendo por vena algo sobre la amistad, algo sobre la igualdad, sobre una necesaria dosis de generosidad que nos permita valorar lo ajeno en su justa medida, siempre abriendo las puertas de nuestros alrededores, para pensar en aquello que tenemos y que damos por supuesto, como otorgado sin más.
Seis minutos de animación sin diálogos, como es tradicional en Pixar, que con esta historia sigue contribuyendo a generar el catálogo más contemporáneo de cuentos con moraleja, recogiendo lo mejor de las mitologías, las fábulas y los relatos más seculares de nuestro mundo, pero creando sus propios personajes, surgidos de la nada pero inflados de vida, de emoción y de sueños, en menos de un suspiro. La pareja protagonista de Day and Night permanece en la misión de contribuir a la fabricación de renovados mensajes de amistad, como en las tristezas de la nube torpona y llorosa de Partly Cloudy, o de los pájaros burlones de For the birds.
Comprobad si pensáis, como nostros, que estos cuentos vienen a decirnos que la unión es más fuerte que el desprecio. Que fuera prejuicios. Que juntos, mejor:
Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bonito y metafórico 🙂 Los de Pixar siempre hacen unos cortos muy logrados.saluditos

    Me gusta

  2. Sí, Lillu. Es asombroso que en tan poca duración puedan sacarse tantas lecturas. Son unos magos los de esta factoría. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: