Píldoras cinetarias: Tim Burton resucita a un vampiro ‘retro’

Muchos de los seres que han habitado nuestras pesadillas, desde nuestra más tierna infancia, se dieron cita en una serie de culto de mediados de los 60 y principios de los 70 conocida como Dark Shadows (Sombras tenebrosas). Era una producción de la ABC, dirigida por Dan Curtis, y una especie de novela gótica por entregas en la que entraban y salían de escena brujas, zombies, hombres lobo, fantasmas de diverso pelaje y, en especial, vampiros. Los viajes en el tiempo y las dimensiones alternativas también rondaban la trama, puesto que había que alimentar una ‘soap opera’, de consumo frecuente, a la que estaban enganchados un buen numero de telespectadores de todas las edades, ávidos devoradores de ‘fast food’ televisivo. Sin embargo, después de diversas reposiciones en todo el planeta, Dark Shadows sigue sobrecogiendo por su calidad y su fascinante atmósfera lúgubre, misteriosa, romántica. La quintaesencia de la estética gótica.

Si existía un realizador capaz de desenterrar el espíritu de esta serie emblemática para los amantes de un género esquizofrénico, que coquetea con todos los iconos consagrados del terror, éste no podía ser otro más que el genial Tim Burton. Llegan noticias de que ya ha comenzado el rodaje en Londres después de algunos meses en los que dos asuntos han preocupado especialmente a los internautas cinéfilos que le han seguido la pista. En primer lugar, qué estrellas serían finalmente las elegidas para cerrar el reparto final y si se iba a echar o no mano del 3D para sobresaltar al respetable, más allá de la tensión argumental que pudiera encerrar el guión. La primera incógnita se ha ido despejando poco a poco, a medida que se iba comunicando que junto al imprescindible Johnny Depp, quien interpretará al protagonista, se encontrarían Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter y el último Freddy Krueger, Jackie Earle Haley. Por otro lado, parece que Burton no llegó a encontrar su País de las Maravillas en la tercera dimensión por lo que, a diferencia de su último largometraje, ha decidido prescindir de esta tecnología para recrear su nueva aventura cinematográfica.

Y qué es lo que cuenta Dark Shadows. Tal y como explica Warner Bros. Pictures, la trama comienza en 1752, año en el que la familia Barnabás viaja de Liverpool a Maine (EEUU), para alejarse “de una misteriosa maldición que les persigue”. En el nuevo mundo, el pequeño vástago de la familia, Barnabás Collins, se convierte en un hombre rico e influyente, en un personaje de moda de la alta sociedad con maneras de playboy (Depp). Collins seducirá y abandonará a una bella mujer, Angelique Brouchard (Eva Green) quien, despechada, descubrirá su verdadera naturaleza. Brouchard es una bruja que acaba convirtiendo a Barnabás en vampiro para enterrarle después en vida. Dos siglos más tarde, Barnabás resucitará de entre los ‘no muertos’ de manera casi providencial y volverá a habitar en su gran mansión, Collinwood Manor. Allí, compartirá vivencias con sus extraños y misteriosos descendientes, entre ellos, la matriarca de la familia, Elizabeth Collins (Michelle Pfeiffer), una mujer solitaria, amargada y abandonada por su marido años atrás. Una psiquiatra, la doctora Julia Hoffman (Bonham Carter) aparecerá también en escena para, oficialmente, ayudar a Elizabeth a solucionar los problemas de los miembros de su linaje. El estreno mundial, en un principio, se ha previsto para mayo del año que viene.

Por lo tanto, a la espera quedamos de disfrutar de la fantástica mirada del cineasta a esta telenovela de culto. Ojalá que Burton, además de regalarnos una joya visual, como lo hizo con el País de las Maravillas, nos vuelva a dejar sin aliento, fascinados con una buena narración. Para ello, nos encomendamos a la recientemente fallecida Dolores Fuller, la estupenda actriz fetiche del realizador Ed Wood (¿el peor cineasta de la Historia?) y personaje secundario de una de las obras maestras de Tim Burton. Al fin y al cabo, ella fue toda una musa de los sueños más singulares, cautivadores y extravagantes que imaginación humana pueda concebir. Con o sin jersey de angora.

A continuación, os dejamos con algunas imágenes fascinantes de la serie de televisión de Dan Curtis. El tema principal que escucharéis es, sencillamente, hipnótico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: