Píldoras cinetarias: los poemas ocultos de Alicia, Rick Deckard y Blanche DuBois

En la mítica Isla de Thule fueron encontrados, dentro de una caja, un conjunto de archivos que tras una pormenorizada investigación fueron identificados como poemas escritos por personajes célebres de la historia del cine, la literatura y el arte, los cuales conformaron a lo largo del tiempo una suerte de sociedad secreta donde poder desarrollar sin límites su pasión por la poesía. Éste es el ficticio y creativo hilo argumental del fabuloso libro ilustrado ideado por Jean Murdock (Carmen G. Aragón) y José María Casanovas que, bajo el nombre Los poetas que no fueron, ofrece los textos que todos estos mitos dejaron escondidos para que no fueran conocidos.
Entre sus páginas aparecen numerosas reflexiones, unas veces evocadoras, y otras oscuras, psicópatas y melodramáticas, de abundantes personajes del séptimo arte como Supermán, la teniente Ripley de Alien, el Tiburón de Spielberg, la vengativa Beatrix Kiddo de Kill Bill, Escarlata O´Hara, Jerry-Daphne de Con faldas y a lo loco, la Celie de El color púrpura o el Red que consigue cosas en Cadena perpetua. Con sus palabras, y con creativas y sugerentes ilustraciones de cada uno de ellos, se mezclan Drácula, Anna Karenina, Pinocho, Frankenstein, Los Ángeles de Charlie, Madame Bovary o la Mona Lisa.
No obstante, queremos destacar tres de estos poemas, tanto por nuestra afinidad y simpatía con ellos y por lo que supusieron en cada momento de la historia del cine, como por la profundidad y crítica de su pensamiento, encarcelado, atrapado sin salida y para siempre entre los muros de la historia para la que fueron creados.
Primero: Blanche Dubois, la cuñada de Marlon Brando, arruinada, obsesiva y medio loca, que Vivien Leigh encarnó de diez en la adaptación al cine de la obra de Tennesse Williams Un tranvía llamado deseo. Ella escribe esto: “Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños. Es fácil dejarse ayudar por un desconocido; no espera nada a cambio, por eso nos conmueve tanto. Es fácil ser amable con un desconocido; puedes ser tú mismo y nadie al mismo tiempo. Nada sabe de mí. Nada sé de él. Salvo que estoy falta de amabilidad. Salvo que es amable. Hay flores para los muertos. Para los vivos, hay extraños”.
Segundo: Rick Deckard, el atormentado persigue-replicantes de Blade Runner que ha provocado los debates más friquis de la trayectoria del cine de culto. Él escribe esto: “Creí que mis sueños eran míos pero son de papel. Mi hermano Roy murió tieso de frío, con el pecho duro como un ladrillo. A última hora me salvó. Con una mano de hierro me alzó a la azotea de hormigón, bajo la lluvia, y recitó lo que vio fuera del mundo y no creeríamos, y lo que creemos aunque no hemos visto porque no hemos visto. Y ahora mi nave surca el cielo y estoy con Rachel. Abajo hay hierba y arriba cielo. Detrás hay recuerdos y enfrente muerte. La muerte que aguarda a los hijos del monstruo”.
Tercero: Alicia en el País de las Maravillas, la niña de las aventuras psicodélicas en el mundo más caótico jamás creado, que arremete contra la visión que fraguaron los séquitos de Walt Disney del libro que Lewis Carroll creó para ella . Ella escribe esto: “Es cierto, caí para abajo hacia las antipatías. Nadé en mis lágrimas. Soñé que soñaba y al despertar mi hermana soñó mi sueño. Hablé con una Oruga. No tomé más té en una merienda loca. Conocí a la Duquesa y a la Reina. Aprendí que un gato puede mirar a un Rey. Todo eso es cierto. Fui curiosa. Fui impaciente. Fui grande y fui pequeña. Pero jamás fui rubia. Siempre fui morena”.
Anuncios

4 comentarios

  1. Me interesa este libro, estan curradas las ilustraciones?

    Me gusta

  2. y otra cosa: los personajes que poneis son todos lo que aparecen o hay más?

    Me gusta

  3. Las ilustraciones son prácticamente la razón de ser del libro, y tienen un encaje muy conceptual, muy chick, al mismo tiempo. Hay algunos personajes más, aparte de los que hemos nombrado. Está en las principales librerías. Disfrútalo.

    Me gusta

  4. La razón de ser son los textos, semilla del libro, pero las ilustraciones lo complementan de maravilla. Es un tándem perfecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: