Píldoras cinetarias: Los niños de ‘Paracuellos’, a la gran pantalla

Era raro que hasta ahora nadie asumiera el mando de llevar Paracuellos a la gran pantalla. Una de las obras más importantes del cómic español y probablemente la más sensacional de su autor, Carlos Giménez, finalizó su ciclo de vivencias y laberintos infantiles hace ya ocho años, y por ahora, los coqueteos con la televisión y la subida al trono de las grandes producciones para series hacían pensar que sería éste el soporte. Pero al final, ha sido Daniel Sánchez-Arévalo, uno de los mayores talentos y esperanzas del cine español, quien ha asumido el riesgo (vaya riesgo, sí señor) de adaptar para el cine este volumen autobiográfico sobre las experiencias de los niños que pasaron su infancia en los hogares de auxilio social del franquismo.
Por fin, en carne y hueso, los pequeños de la posguerra, protagonistas de los seis volúmenes que Giménez, el historietista español más importante de los últimos 30 años, fraguó en dos periodos (entre 1977 y 1982, y entre 1997 y 2003). Por fin su cruce de memorias agrias, algunas trastornadas, otras lúcidas y sensatas, pasará al mundo de la iconosfera, para que podamos comprobar si realmente la emoción de su lectura puede subir los escalones del Séptimo Arte. Por fin saber si los truenos de estas infancias eternas, llenas de miedos, soledades y doctrinas incomprensibles, merecían o no trasladarse a lo móvil, a la secuencia, a la cámara.
Fue el propio Giménez quien anunció el contrato, tras ocho intentos fallidos, para filmar la película, y quien confirmó el nombre del cineasta madrileño para llevar a cabo la misión. Heredero de la comedia socio-emotiva más española, Sánchez-Arévalo ha dado en el clavo hasta ahora con los retratos psico-realistas de Azuloscurocasinegro, Gordos y Primos. Ahora, otro gallo le cantará. Muchas son las experiencias, los matices y los ingredientes que componen Paracuellos, así que le deseamos talento y suerte.
Aunque parece que restan todavía dos años hasta que el proyecto vea la luz y podamos analizarlo y someterlo a juicio, ya queremos realizar desde aquí la petición para que un nuevo contrato, sea al nivel que sea, lleve igualmente al cine ese desolador retrato de heroes caídos que Manuel Altarriba y Kim alumbraron en el cómic El arte de volar, y que nos llevó a tener nuestro particular Maus español. Ya puestos con adaptaciones, que no quede.
Anuncios

4 comentarios

  1. Esto puede ser una obra maestra o una gran pifia, seguro que no habrá medias tintas…

    Me gusta

  2. Eso pensamos nosotros también, Marta. Pero como reto creemos que también es admirable. Seamos optimistas.

    Me gusta

  3. Yo estuve en Paracuellos, desde el año 1.953 a 1.955. Conozco la obra de C. Jiménez, y aunque no le llegué a conocer, allí ya se hablaba de él porque era un gran dibujante. Tal vez yo podría aportar algún dato para el guión de la película. Me acuerdo de muchas anécdotas e historias (yo las viví en mis carnes, y nunca mejor dicho), aunque mi deseo no es enmendar la plana a nadie. Simplemente, sería una colaboración.

    Me gusta

    1. Por lo que hemos podido saber después, actualmente es un proyecto paralizado. No sabemos si incluso cancelado. Pero de conocer alguna novedad, te facilitaremos lo que sepamos para que puedas ponerte en contacto con la producción. Sin duda, tu aportación sería muy valiosa, Enrique. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: