Visionado: ‘Thor’, de Kenneth Branagh. ‘Algo huele a podrido en la Tierra’

dos estrellas


Desde Superman a Iron Man, siempre lo hemos pasado en grande con las ‘peripecias humanas’ de los superhéroes llevadas a la gran pantalla. Eran entretenidas, en el mejor de los casos sarcásticas, pero eso sí, siempre llenas de afortunados contrastes habidos de esa torpe condición humana de los protagonistas que luchaba por llevarse bien con su lado imbatible, de poderes extraordinarios. Quizás por ser un Dios y no un superhombre, Thor (Chris Hemsworth) bruto y engreído, nos resultó un tanto cargante en nuestro planeta Tierra a donde fue enviado por su padre Odín (Anthony Hopkins) para aprender una lección de humildad. Algo que debió hacer en alguna elipsis del metraje, pues no llegamos a percibir un detonante convincente capaz de tal transformación. En el planeta azul, Thor no sólo pierde el martillo que le hace singular, sino el interés del espectador. Se puede resumir con dos o tres pinceladas: no hay química con su partenaire Jane Foster (Natalie Portman), la secuencia en la que se enfrenta al robot siderúrgico, (piedra angular de su estancia en nuestro planeta) no ofrece tensión ni ritmo alguno, y las gracias, resultan demasiado forzadas (véase al superhéroe zampando con la avidez de un cerdo). Como espectadores nos hemos llegado a preguntar por qué Kenneth Branagh, el shakesperiano realizador de la película, no siguió tomándose licencias ‘poéticas’ y se llevó a su Dios, antes de lo previsto, de vuelta al puente multicolor de Asgard.Allí le esperaba el conflicto auténtico de la trama, su hermano Loki (Tom Hiddleston), un Caín mitológico, exiliado del afecto de su padre por voluntad propia. Allí también nos aguardaba el placer de ver a Sir Anthony Hopkins, en este caso, bajo el disfraz de Odín y envuelto en un entorno fastuoso, en un desorbitado cielo nórdico donde los palacios son auténticas piezas de orfebrería y los mares vierten sus aguas en la inmensidad del cosmos. Y es que lo mejor de Thor es su estética preciosista, excesiva, barroca hasta el mal gusto, pero inolvidable ya que, según nos explican los entendidos, se mantiene más o menos fiel a la creada por el primer dibujante del cómic, Jack Kirby, visionario del Universo Marvel.Sinceramente creemos que, como le ocurrió en Frankenstein, a Branagh se le fue el cine espectáculo de las manos, en este caso, para ofrecer una película que hace gran alarde de recursos digitales, eso sí, visualmente atractivos y con algunas buenas secuencias dramáticas (las protagonizadas por Loki y su padre Odín).

Sin embargo, nos seguimos preguntando por qué todas las escenas recreadas en mundos fantásticos, con monstruos incorporados (véase la incursión en Jötunheim), siguen sin independizarse de la visión de Peter Jackson en El Señor de los Anillos y por qué el realizador británico no vuelve a sus orígenes, sobre todo, a aquellos en los que frecuentaba a los amigos de Peter.

Visto lo visto, nos fiamos de los entendidos de las producciones Marvel, quienes nos avisan que esta película no viene sino a abrir el apetito de una futura gran superproducción que tendrá a Thor como un personaje más, ya que en ella se darán cita todos los grandes superhéroes llevados al cine en los últimos tiempos, como Hulk (ahora interpretado por Mark Ruffalo tras haber sido despedido Norton por “problemático”) o Iron Man (gran, gran Robert Downey Jr.) así como el venidero Capitán América (Chris Evans). En el reparto, también figuran Samuel L. Jackson (como Nick Fury), Scarlett Johansson (Viuda Negra) y Jeremy Renner (Hawkeye). La coartada para reunir a este club de elegidos con capa, en clave de viñeta, se llama Los Vengadores. Y está siendo una producción de las malditas, de aquellas accidentadas que no paran de sufrir retrasos por los más variados motivos. Lo último: a Samuel L. Jackson le robaron el guión, al parecer, un secreto mejor guardado que la fórmula de la Coca-Cola. ¿Estarán construyendo una leyenda?

A continuación, el trailer, por llamarlo de alguna manera, con el que intentan crear expectación en torno a Los vengadores, The avengers.

La próxima aventura del Universo Marvel se estrena en agosto y tiene como protagonista al Capitán América.

Anuncios

Una respuesta

  1. pues hala, ya se me han quitado las ganas… Tampoco tenía muchas, pero por ser Kenneth Branagh…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: