‘Sin compromiso’, de Ivan Reitman: ‘Cuando Harry se amuermó con Sally’

 

dos estrellas


No es muy buena idea disfrutar de una película de estas características en horario adolescente pues corres el peligro de ver tu butaca rodeada de jóvenes alborotados que acuden al reclamo del ‘macizo/a’ de turno; en nuestro caso, de Ashton Kutcher. Sin embargo, hay que decir que en cualquier caso, a cualquier hora, y por mucha distracción que tengamos mientras vemos Sin compromiso, probablemente, acabaremos llegando a la misma conclusión: se trata de una comedia que ha perdido la gracia y no, desde luego que no es ni la sombra de Cuando Harry encontró a Sally (Bob Reiner,1989) por mucho que su director, Ivan Reitman (sí, el de las divertidísimas Los Cazafantasmas), se empeñe en promocionarla como su secuela contemporánea.

Amistad y sexo siguen siendo, eso sí, las variables de la ecuación; el amor, el tercero en discordia, pero en este caso sirven como excusa para hablar de los ‘follamigos”, en inglés, ‘fuckbuddies’. Ambos son términos que están haciendo furor en nuestra timorata sociedad, pero que, a fin de cuentas, sirven para ponerle una etiqueta a un tipo de relación entre seres humanos que, a estas alturas de la película, resulta de lo más convencional.

Y esa es la mayor osadía del guión, tratar con despreocupación la relación sexualmente abierta y sin ataduras entre dos jóvenes que dicen ser amigos: Emma (Natalie Portman), una doctora estresada y sin tiempo para la vida y un ayudante de dirección/ guionista de una serie de televisión musical, Adam (Ashton Kutchner), quien siempre ha albergado ‘oscuros’ sentimientos amorosos hacia ella. Los amigos se hacen los duros mientras mantienen profilácticas sesiones de ‘edredoning’ y procuran no hacer gala de aquello que decía nuestra madre: “torres más altas han caído”.

Llama la atención que Ivan Reitman cuente que el guión (obra de Elizabeth Meriwether) figuraba en la lista de los ‘10 sin producir’ más apetecibles del año 2008 y que medio Hollywood: “se moría por hacerla”. Quizás sea un exabrupto de esos que se sueltan en los bolos promocionales, porque lo cierto es que el guión no resulta escandaloso, ni atrevido, ni afortunado en sus golpes de gracia. Sigue la tradición verbal de los hermanos Farrelly con abundancia de ‘cunnilingus’, ‘penes’ y ‘menstruaciones’, espolvoreados en los diálogos (porque ya se sabe, es así como hablamos, no vayamos a hacernos los intelectuales) y plantea personajes vacíos, creados, ex profeso, para arrancar las risas del respetable. Los pobres sólo aciertan a dejarnos atónitos y sin expresión alguna, como si no diéramos crédito al espectáculo desaborido al que estamos asistiendo. Por supuesto, pongamos al espectador pueril aparte, pues siempre será más agradecido y propenso a la risa floja. Los protagonistas cuentan con sus neurosis particulares, sin dobleces, de manual, especialmente Emma quien desarrolla una fobia a las relaciones serias, que sigue la lógica de un perrito de Paulov. Duele: ladro.

El gurú de Twitter, Ashton Kutchner, es un galán contemporáneo que cae simpático y cumple con su cometido en la romcom, aunque bien es cierto que nos gustaría verle en algún otro tipo de registro diferente para poder tomarle más en serio. Natalie Portman nunca dejará de ser una gran actriz, aunque se las tenga que ver con un personaje flojo y con un guión insustancial que ella misma ha bendecido produciéndolo para la gran pantalla. De la quema total, salvamos la vibrante vis cómica de Kevin Kline, un bendito oasis en el desierto de las risas flojas.

Los mejores ‘golpes’ se recogen en el trailer. Por si alguno se plantea ahorrarse la entrada…
Anuncios

Una respuesta

  1. Es un auténtico pestiñazo. Podríais haberlo resumido así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El reino del exceso

Pantanoso website de arte, literatura, cómics, cine y algo de porno. En las ondas en Radio en Exceso.

todocinemaniacos

Blog dedicado al Séptimo Arte

El Tío del Mazo

Un blog de amigos y para amigos del ciclismo

Actualidad Cine

Críticas de películas y estrenos de cine

Extracine

El mundo del cine en un blog

A %d blogueros les gusta esto: